arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Dilma Rousseff denuncia una "aventura golpista" a horas de la votación sobre el juicio en su contra

Por CNN Español

(CNN Español) - La capital de Brasil está tomada por simpatizantes y detractores de la presidenta Dilma Rousseff, quien este sábado calificó de "aventura golpista" el posible juicio político en su contra.

Durante la jornada, la Cámara de Diputados continuó una maratónica y continua sesión que precede a la votación en la que deberán decidir si el legislativo autoriza el inicio del proceso contra la mandataria.

Los diputados participaron en una carrera contrarreloj de intervenciones que deberá culminar en la votación de este domingo sobre la solicitud de proceso de destitución.

Fueron 34 horas de debate y 273 discursos.

La policía antidisturbios acordonó la zona de la Cámara de Diputados ante el riesgo inminente de que se produzcan disturbios, sobre todo el domingo, un momento de altísima tensión social en la historia de Brasil.

Los detractores de Rousseff dan por hecho que en el Congreso ya existen los votos necesarios para darle luz verde al juicio político.

"Estamos aquí porque es un momento muy importante para el país. Queremos ser testigos del impeachment a la presidenta Dilma, porque es lo que queremos para Brasil y el país merece que el juicio se produzca", le dijo a CNN Icaro Gomes, partidario del proceso político.

Del otro lado, al denominado Campamento por la Democracia está la otra cara de la moneda. Hasta allí han llegado miles de personas de todo Brasil pertenecientes a los principales movimientos sociales y sindicales.

Allí duermen, comen, se organizan y debaten en las horas previas a la decision que deberá tomar el legislativo.

"Nos preocupa que esto acabe en violencia, porque hay una tensión muy fuerte en Brasil que, en buena medida, fue insuflada por la manera en la que los medios trataron esa cobertura", se queja Carlos Alberto de Almeida, quien está en contra del juicio político a Dilma.

"Aventura golpista"

Rousseff apareció en un video, que fue difundido por la estatal Agencia de Brasil de noticias.

https://vimeo.com/163075325

La mandataria calificó el posible juicio político como una aventura golpista. La presidenta sostuvo que el proceso contra ella es "el mayor fraude jurídico y político de la historia".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, garantizó que la votación sobre la admisibilidad del juicio político contra Rousseff tendrá lugar el domingo a las 2 de la tarde, hora local.

La Agencia Brasil informó que la Federación Nacional de los Policías Federales advirtió que los extranjeros que participen en actos políticos este fin de semana podrían ser detenidos y expulsados de Brasil.

"La declaración se produjo ante noticias de que saldrían desde Venezuela, Perú, Argentina y Paraguay con el objetivo de protestar contra la destitución de la presidenta Dilma Rousseff", dijo el medio estatal.

Desde Brasilia, Francho Barón, contribuyó en este reporte