arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Datos del iPhone de San Bernardino, de ayuda para los investigadores

Por Shimon Prokupecz, Evan Perez, Pamela Brown

(CNN) – El acceso al iPhone del terrorista de San Bernardino le proporcionó datos al FBI de los que no disponía y está ayudando a los investigadores a responder algunas preguntas que quedan en la investigación, según las autoridades policiales de Estados Unidos.

Los investigadores están ahora más seguros de que el terrorista Syed Farook no hizo contacto con ningún otro conspirador durante un espacio de 18 minutos que el FBI dijo que le faltaba en su línea de tiempo sobre el paradero de los atacantes después del tiroteo, dijeron los funcionarios. El teléfono ayudó a los investigadores a resolver la persistente preocupación de que los atacantes -Farook y su pareja- pudieron tener ayuda, tal vez de amigos o familiares, dijeron los funcionarios.

El teléfono no contiene pruebas de contactos con otros partidarios de ISIS ni el uso de comunicaciones cifradas. El FBI considera la información muy valiosa para la investigación, ya que eran posibilidades que no podían descartar sin entrar en el teléfono, dijeron los funcionarios.

Hackers del sector privado contratados por el FBI ayudaron a los investigadores a acceder al teléfono, que estaba en el centro de una disputa legal entre el gobierno y Apple.

Apple se opuso a la orden de un juez para ayudar al FBI a desbloquear el iPhone.

Uno de los puntos de contención durante la batalla legal fue el argumento de Apple de que el FBI ya había obtenido datos relevantes de la cuenta de iCloud relacionada con el teléfono y otros datos que no están almacenados en el dispositivo, por lo que entrar al iPhone sería de poca utilidad.

publicidad

El gobierno sostuvo que los investigadores no podían estar seguros hasta que accedieran a los datos del teléfono.

Los investigadores del FBI concluyeron que había datos en el teléfono que no tenían previamente, dijeron las autoridades policiales.

Todavía se están analizando los datos.

Gran parte del misterio del espacio de 18 minutos que les falta en la investigación, y por qué los terroristas manejaron aparentemente sin rumbo por el área de San Bernardino tras el ataque siguen sin resolverse.