arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

CNN en Marcha

Chile: el campeón defiende su corona en Estados Unidos

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) – El vigente campeón Chile empieza la Copa América Centenario como terminó la edición de 2015: enfrentándose a Argentina. Una prueba de fuego para el equipo que aspira a defender el título que conquistó como anfitrión y que carga con toda la presión.


Aquel 4 de julio de 2015, el partido terminó con empate a cero, y La Roja se llevó la victoria en los penales gracias a los fallos de Gonzalo Higuaín y Ever Banega.

En el último partido que enfrentó a ambas selecciones, por la clasificación para el Mundial disputado el 24 de marzo de este año, el combinado argentino se impuso por 1-2, con goles de Angel Di María y Gabriel Mercado para la albiceleste, y Felipe Gutiérrez por los chilenos.  ¿Qué pasará cuando suene el pitido el 6 de junio en el Levi's Stadium de Santa Clara? El resultado seguramente servirá para medir el potencial de dos selecciones que aspiran al máximo título continental.

Bajo las órdenes del hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, Chile cuenta con un equipo lleno de estrellas, con Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Marcelo Díaz a la cabeza, con 17 de los 23 seleccionados en clubes extranjeros, en su mayoría en España e Italia.

Bravo, además de ser el capitán, es el futbolista chileno con más partidos internacionales (100). Su experiencia y temple, así como los éxitos de la temporada con su club, el Fútbol Club Barcelona, serán claves para el equipo.

La Roja se ubica en el puesto número quinto del ránking que elabora la FIFA, con 1.353 puntos, solo superada por Argentina y Bélgica, su puesto más alto desde que se realiza esta clasificación.

publicidad

Chile está encuadrado en el Grupo D, en el que, además de la albiceleste, se medirá también con Bolivia el 10 de junio en el Gillette Stadium de Boston y con Panamá el 14 de junio en el Lincoln Financial Field de Filadelfia.

Estos son los 23 nombres que representarán a Chile en el certamen:

Arqueros
Claudio Bravo
Johnny Herrera
Christopher Toselli

Defensas
Jean Beausejour
José Pedro Fuenzalida
Mauricio Isla
Gonzalo Jara
Gary Medel
Eugenio Mena
Enzo Roco

Mediocampistas
Charles Aránguiz
Marcelo Díaz
Matías Fernández
Pedro Pablo Hernández
Arturo Vidal
Erick Pulgar
Francisco Silva

Delanteros
Nicolás Castillo
Fabián Orellana
Mauricio Pinilla
Edson Puch
Alexis Sánchez
Eduardo Vargas

Las redes sociales de la selección de Chile son:

Website: http://www.anfp.cl
Twitter: @LaRoja
Facebook: SeleccionChilena
Capitán del equipo: @c1audiobravo

Otros datos:

Chile se encuentra en el hemisferio sur y comparte frontera con Perú al norte, Bolivia al nordeste y Argentina al este; y es junto a Ecuador el único país de Sudamérica que no limita con Brasil.

El himno nacional de Chile puede escucharse aquí. Su lema es ‘Por la razón o la fuerza’. El ave nacional es el cóndor andino.

Según datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Chile tiene una población de 18.006.407.

La moneda oficial es el peso chileno (un dólar equivale a unos 692 pesos) y las ciudades principales del país son Santiago, Concepción y Valparaíso.
Chile es el mayor productor y exportador mundial de cobre.

El país cuenta con unos 2.000 volcanes, 500 de ellos activos, y casi el 80% de la superficie chilena está cubierta de montañas, según el sitio oficial de turismo del país.

Los platos más típicos de la gastronomía chilena son las empanadas, el pastel de choclo y las humitas, de acuerdo al sitio oficial de turismo chileno.

En el mundo del entretenimiento, Chile es famoso por su Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y recientemente ganó su primer Oscar de Hollywood, con el cortometraje del cineasta Gabriel Osorio "Historia de un oso".

Entre los chilenos más ilustres en el mundo de las letras figuran literatos de la talla de los Premios Nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, e Isabel Allende.

Entre los cantantes chilenos más conocidos internacionalmente están Beto Cuevas y su agrupación de rock La Ley, Francisca Valenzuela, Los Bunkers, Denise Rosenthal y Ana Tijoux.