arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Empieza conteo de planillas con firmas para el revocatorio en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Venezuela las autoridades comenzaron a contar las planillas que contienen las firmas obtenidas por la oposición para solicitar un referendo con el que buscan revocarle el mandato del presidente Nicolás Maduro. Así lo confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

El lunes la oposición venezolana entregó, un día antes de lo previsto, las firmas requeridas por el organismo electoral para solicitar que se active el proceso que eventualmente permitiría realizar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

En total entregaron ochenta cajas con un 1.850.000 firmas, recolectadas en apenas 4 días en todo el país. La cifra es casi diez veces superior a la exigida para iniciar el proceso. Originales y copias quedaron bajo el resguardo del ente electoral, que deberá validar las rúbricas, aunque hasta el momento no ha establecido cuándo comenzará esa tarea.

Maduro nombró una comisión para que se encargue de verificar todas las fases del proceso que llevaría a un eventual referendo revocatorio de su mandato.

En rueda de prensa, Lucena dijo que no ha comenzado aún el proceso de verificación de las firmas.

publicidad

Lucena aclaró que el proceso del referendo revocatorio no ha sido aún activado. Además aseguró que la reducción de la semana laboral no afectará los tiempos del proceso.

La rectora del poder electoral asegura que están trabajando con celeridad.

El conteo de las planillas se hace ante la presencia de representantes del oficialismo y la oposición.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela solicitó al CNE entregar los nombres y apellidos de las personas que firmaron. Lucena dijo que están evaluando esa solicitud, aunque no descarta que esos nombres puedan ser publicados.

El diputado oficialista Diosdado Cabello dijo el miércoles que los funcionarios que se sepa que hayan firmado a favor del referendo deberán ser destituidos. "Si en esas firmas encontramos, por ejemplo, a un director de un organismo, ese tiene que irse, no puede estar en ese cargo, porque cómo es que va a estar en ese cargo y va a firmar contra el presidente Maduro", dijo Cabello en su programa del canal estatal VTV.

Torrealba: El venezolano tiene miedo a que Maduro siga en el poder

En entrevista con Patricia Janiot, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática Jesús 'Chúo' Torrealba señaló que la parece "extraña" la postura de Lucena al no querer reunirse con él este miércoles, pues él es el representante encargado de la oposición para ese encuentro.

"Queremos que la solución sea construida con votos del pueblo", dijo Torrealba.

Torrealba calificó de "positivo" que Lucena haya dicho que para el proceso se aplicará el calendario normal, no el que corresponde a los días de dos semanas hábiles para oficinas públicas decretado por el gobierno como medida para ahorrar energía.

Según Torrealba, no habría razón técnica para que no haya referendo en el último trimestre del año si se cumplen todos los pasos del proceso con normalidad.

"A lo único a lo que el venezolano le tiene miedo es que Maduro siga en el poder", concluyó.

Para que la consulta sea finalmente aprobada, se requiere que al menos el 20 % de los electores inscritos en el padrón electoral la respalden. Es decir, casi 4 millones de personas.

Con información de Osmary Hernández

| ENTREVISTA: Torrealba: "El venezolano tiene miedo a la permanencia de Maduro" |