arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La FIFA podría sacarle tarjeta roja a otros ocho dirigentes del fútbol latinoamericano

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las suspensiones de por vida de dos de los exdirigentes del fútbol latinoamericano podrían ser apenas el comienzo de una larga ola de suspensiones por cuenta del escándalo de la FIFA conocido como FIFA -Gate.

Este viernes el órgano rector del fútbol mundial dijo que Sergio Jadue y Luis Bedoya no podrán volver a participar nunca más en ninguna actividad relacionada con el fútbol nacional ni internacional ya sean “administrativas, deportivas o de otro tipo”.

Ellos dos son uno de los primeros en la lista de los inhabilitados de por vida por parte del Comité de Ética de la FIFA, y se unen a Chuck Blazer —que hacía parte del comité ejecutivo de la organización y quien se volvió en un informante clave para destapar el escándalo de corrupción de la organización— y a Jack Warner —expresidente y exejecutivo del Comité Ejecutivo—, quienes fueron suspendidos en julio y septiembre de 2015, respectivamente.

A pesar de que Bedoya y Jadue fueron los primeros en caer otras sanciones definitivas podrían darse en un futuro contra Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol; y contra Nicolás Leoz, también expresidente de la Conmebol, quien se encuentra en prisión domiciliaria investigado por participar en actividades de crimen organizado en el escándalo de la FIFA.

El Comité de Ética adelanta una investigación en contra de Figueredo y de Leoz por presuntas violaciones al código de ética de la FIFA, hecho que podría generar una sanción vitalicia en caso de que se compruebe su responsabilidad en los hechos de los que se les acusa como ya pasó con Bedoya y Jadue.

publicidad

Otros seis latinoamericanos podrían ser sujetos de sanciones por su vinculación con el escándalo de corrupción de la FIFA:

Eduardo Li, Costa Rica

El expresidente de Federación de Fútbol de Costa Rica fue arrestado en Suiza el 27 de mayo junto a otros altos funcionarios de la autoridad de fútbol mundial.

La FIFA le impuso una prohibición temporal de participar en actividades relacionadas con el fútbol, tanto en el ámbito nacional como en el internacional en mayo de 2015.

Al expresidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica se le acusa de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta que se destapó el escándalo de corrupción. También se le acusa de tener relación con la venta de los derechos de comercialización para la clasificación a la Copa Mundial 2018 a una empresa estadounidense de mercadeo deportivo.

Julio Rocha, Nicaragua

El expresidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua gestionaba el proyecto GOAL FIFA que buscaba llevar infraestructura de fútbol a zonas en desarrollo cuando estalló el escándalo. Se le acusó de malversación de fondos en la construcción de un estadio en su país.

Le fue impuesta una prohibición temporal de participar en actividades relacionadas con el fútbol por parte de la FIFA en mayo de 2015.

Rafael Esquivel, Venezuela

Rafael Esquivel es el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol y fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2016 por su vinculación con el FIFAGate.

Esquivel estuvo preso en Suiza durante los últimos 9 meses luego de ser capturado en mayo por las autoridades suizas y el FBI y es acusado de recibir millones de dólares en relación con la comercialización de las distintas ediciones de la Copa América.

La FIFA le puso una prohibición temporal de participar en actividades relacionadas con el fútbol en mayo de 2015.

José María Marín, Brasil

Marin fue Presidente de la Confederación Brasileña entre 2012 y abril de 2015, por lo que el máximo dirigente del fútbol carioca durante el Mundial Brasil 2014. En la actualidad es vicepresidente de la CBF y es parte del comité que organiza el fútbol olímpico para Río 2016.

Tiene prohibición temporal de participar en actividades relacionadas con el fútbol por parte de la FIFA.

Juan Ángel Napout, Paraguay

El expresidente de la Confederación de Sudamérica, Conmebol, fue arrestado el 3 de diciembre de 2015 bajo sospecha de aceptar "millones de dólares" en sobornos.

Un día después del arresto en diciembre de 2015, la FIFA lo suspendió por un periodo de 90 días por la imputación del Departamento de Justicia de EEUU por asociación ilícita, conspiración y corrupción.

Alfredo Hawit, Honduras

Al presidente de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) también lo suspendieron por 90 días luego de su arresto en Zúrich, Suiza en diciembre de 2015 por haber recibido dinero por vender derechos de marketing en conexión con torneos de fútbol en Latinoamérica, y también partidos de calificación para la Copa del Mundo, según la FIFA.

Brayan Jiménez, Guatemala

El 1 de marzo de 2016 el expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Brayan Jiménez Hernández fue extraditado a Estados Unidos para responder por el caso de corrupción del fútbol internacional por haber recibido sobornos por contratos de televisión de los partidos de clasificación al Mundial.

La FIFA no ha emitido sanciones contra él hasta el momento.

Héctor Trujillo, Guatemala

El secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala fue detenido mientras estaba a bordo de un crucero el 4 de diciembre de 2015. Trujillo es acusado de pertenecer a un esquema de corrupción desde hace 24 años para enriquecerse mientras supervisaban el órgano rector del fútbol mundial.

La FIFA no ha emitido sanciones contra él hasta el momento.