arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

El nuevo gobierno de Brasil convoca a la unidad y las reformas económicas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Michel Temer inicia su gobierno provisional en Brasil marcando como sus grandes retos la unidad y las reformas económicas, mientras la presidenta suspendida Dilma Rousseff empezó la pelea política de su vida sin pelos en la lengua.

El jueves, Temer presentó su nuevo gabinete -compuesto por 23 ministerios, todos dirigidos por hombres- e hizo un llamamiento a la unidad.

En su primer discurso a la nación, el presidente en funciones dijo que Brasil debe estar unida para avanzar.

"Es urgente pacificar el país y unirnos", dijo.

No parece que será fácil. Mientras se dirigía a la nación en la televisión, varias docenas de partidarios de Rousseff intentaron forzar su entrada en el palacio presidencial en Brasilia. Los manifestantes fueron repelidos por la policía que utilizaron gas pimienta para dispersar a la multitud.

"Estoy convencido de que es necesario rescatar la confianza de los brasileños, nacional e internacional", dijo Temer. "Es fundamental para que nuestras empresas y los trabajadores, por lo tanto todas las zonas productivas del país, puedan entusiasmarse y volver a sus inversiones seguras".

publicidad

"No tenemos mucho tiempo. Tenemos que estar comprometidos para poder poner en práctica las reformas que necesita el país", dijo.

Temer también declaró su "respeto institucional" a Rousseff y dijo que no va a cuestionar la suspensión.

No fue el caso de la mandataria, que en menos de una hora dio dos discursos para condenar el "golpe".

"Es un golpe de Estado", dijo a los reporteros en su primera declaración pública después de que los senadores votaran a favor de iniciar un juicio político en su contra.

Después, desde un podio instalado en la entrada del Palacio del Planalto, pronunció un encendido discurso ante sus simpatizantes.

"Soy víctima de una gran injusticia", dijo Rousseff a sus simpatizantes.

Dio la mano a los espectadores, besó a un bebé y se abrazó a la gente.

Al mismo tiempo, censuró los procedimientos de la acusación como una traición y una injusticia. El esfuerzo, argumentó, es el último de una serie de movimientos de sus oponentes desde que asumió el cargo.

"Mi gobierno fue objeto de un sabotaje sin parar", dijo Rousseff. "El objetivo era que dejara de gobernar".

Rousseff es acusada de violar las leyes de presupuesto, pero ella mantiene que hizo las mismas cosas que hicieron otros líderes brasileños anteriormente.

"He cometido errores, pero no he cometido ningún delito. Soy juzgada injustamente, porque he seguido la ley a la letra", dijo.

Rousseff se comprometió a seguir luchando y llamó a sus seguidores a unirse a ella.

"El destino ha reservado muchos retos para mí. Algunos parecían imposibles de superar. He sufrido tortura, he sufrido enfermedad, y ahora sufro el dolor de la injusticia", dijo. "Soy víctima de una farsa política. Pero no voy a renunciar. Miro hacia atrás y veo todo lo que hemos logrado. Miro hacia adelante y veo todo lo que todavía necesitamos hacer".

Los próximos 180 días, mientras Rousseff está suspendida, preparará su defensa, antes de presentarla ante un comité del Senado en noviembre. por un máximo de 180 días.

Rousseff conserva su título de presidenta, pero no podrá ejercer funciones ejecutivas en este período.