arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia Natural

El misterio de los círculos que hicieron neandertales en una cueva francesa

Por Bianca Britton

(CNN) -- Unas misteriosas estructuras circulare encontradas muy dentro de una cueva en Francia fueron trabajo de neandertales que vivieron en la región hace más de 175.000 años, según investigadores.

El impresionante descubrimiento sugiere que probablemente subestimamos las habilidades de las primeras especies humanas.

Las estructuras, que están hechas con casi 400 piezas de estalagmitas -unos pilares de depósitos de minerales que crecen hacia arriba- fueron construidos a 300 metros dentro de la caverna Bruniquel.

El Vallée de l'Aveyron, cerca de la caverna Bruniquel, donde fueron construidas las estructuras.

Los fragmentos fueron tomados del suelo de la cueva y acomodados de forma meticulosa, la mayoría en forma de paredes circulares, mucho antes de que los humanos modernos poblaran Europa, hace 40.000 años.

Un nuevo reporte, publicado en la revista Nature, sugiere que los círculos fueron cuidadosamente planeados, pero no está claro cuándo fueron construidos.

El suelo de estalagmita dentro de la cueva francesa.

Sin embargo, la coautora Sophie Verheyden, quien trabaja en el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica, dice que los investigadores no han determinado si las cuevas fueron usadas como refugio o por razones simbólicas.

publicidad

"Esto permanece como una muy misteriosa pregunta y todos queremos saber el por qué", dijo a CNN.

"Desde luego es muy fácil el pensar directamente sobre razones religiosas o de rituales para esas estructuras", explicó Verheyden, "pero no tenemos evidencia de que esa hipótesis sea más importante que otras".

Verheyden dice que otras teorías incluyen las posibilidades de que los círculos se construyeran como escondite o para obtener refugio del clima frió.

Restos de fuego están presentes en todas las estructuras, así como fragmentos de huesos quemados.

Un acercamiento a la estructura, que muestra huellas visibles de fuego.

El sitio ha estado casi sin ser tocado por decenas de miles de años, con la excepción de osos que han hibernado dentro, dejando marcas y huellas.

La sola existencia de las estructuras es algo impresionante porque incida que los humanos estuvieron dentro de cuevas muchísimo antes de lo que se creía.

Hasta ahora, se creía que el humano había usado cuevas desde hace 38.000 años.

"Los primeros neandertales fueron la única población humana que vivió en Europa durante este periodo", dice el reporte.

Una reconstrucción en 3D de la caverna francesa.

"Al principio estuvimos bastante temerosos sobre la distancia entre esas dos edades", explicó Verheyden. "Nunca pensamos en una edad tan antigua, por lo que la primera vez que le dije a Jacques Jaubert, el arqueólogo, él me pidió que repitiera la prueba".

Los investigadores también usaron un método radiactivo para determinar la edad de las estructuras.

"Primero calculamos la edad de las estalagmitas usadas en las estructuras para asegurarnos que fuesen lo más antiguas posibles", dice "y entonces también calculamos la edad de nuevas estalagmitas que están creciendo en la estructura desde que probablemente la estructura fue abandonada, lo que nos da una edad mínima".

El Centro Nacional para la Investigación Científica explicó que hasta ahora los científicos creen que los neandertales no se aventuraron tanto bajo tierra, que no eran tan inteligentes para construir estructuras tan elaboradas y que todavía no eran tan sofisticados para dominar el fuego.

"Ese tipo de estructura compleja en la cueva hasta ahora es realmente la primera y la más antigua", sostiene Verheyden.