arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro demandará a la directiva de la Asamblea Nacional por "usurpación de funciones"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Nicolás Maduro quiere iniciar un juicio contra la directiva de la Asamblea Nacional, a quien acusa de traición a la patria y usurpación de funciones. Esto en alusión a la postura de los parlamentarios opositores de denunciar ante organismos internacionales lo que califican de crisis institucional en el país.

"Es muy claro y yo voy a tomar una acción judicial que voy a anunciar. Atribución del presidente número 4, dirigir las relaciones exteriores de la República es exclusividad del presidente. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales, así que he decidido mañana mismo a través de la Cancillería y la Procuraduría General de la República meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República".

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional calificó de invalorable la postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el informe en el que pide invocar la Carta Democrática. Inclusive adelantó que solicitará el derecho al uso de la palabra ante el Consejo Permanente de la organización.

No obstante esto solo sería posible si alguno de los países miembros de la OEA le cediera su derecho a la palabra.

Ya en 2014, Panamá lo hizo dándole el derecho a la entonces diputada opositora venezolana María Corina Machado, quien fue luego destituida de su cargo, acusada de aceptar el cargo de representante de otro país y violar la constitución venezolana.

Sobre la situación, reaccionó el secretario general de las Unión de Naciones Suramericanas, Unasur. Ernesto Samper dijo que lo "fundamental" es la continuidad democrática.