arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Polémica por himno del Ejército de Bolivia a Evo Morales

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El Ministerio de Defensa de Bolivia le salió al paso a una polémica que se dio en ese país en los últimos días por un himno que compuso el ejército en tributo a la gestión del presidente Evo Morales.

El propio Ministerio de Defensa reconoció en un comunicado de prensa emitido este martes 31 de mayo en horas de la noche la existencia de dicho himno pero aseguró que los altos mandos militares "no han emitido instructivo para que el himno sea entonado de manera obligatoria".

“El himno fue compuesto por propia iniciativa de músicos y compositores del ejército en reconocimiento a la lucha del presidente Evo Morales por la liberación económica, política y social del país, que se traduce en que hoy somos de verdad un país soberano y no una colonia, como en el pasado”, dice el comunicado.

La polémica inició cuando el diario El Deber de Bolivia hizo eco de un mensaje difundido en redes sociales en el que supuestamente la décima división del Ejército de Bolivia ordenaba que a partir del 30 de mayo “todas las unidades militares de esa jurisdicción militar deben entonar el himno a Evo Morales” de manera obligatoria.

Sobre la circular, el gobierno dijo que “no corresponde a un instructivo del Comando en Jefe de las FFAA ni del Ministerio de Defensa, y se trata de una iniciativa del Ejército”, según el comunicado de cuatro puntos emitido este martes.

publicidad

“Tu patriotismo nuestro ideal // Y también tu gran virtud // Has unido a Bolivia en un corazón // Gran ejemplo para imitar”, dice la primera estrofa del himno al presidente boliviano.

“Evo tú eres la voz // que al imperialismo fue quien la enfrentó // para todos los hijos un gran porvenir // Anticapitalista y anticolonial”, dice otra estrofa.

“En tanto esta iniciativa que surge de unidades del Ejército no sea homologada por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional y el Ministerio de Defensa, no tiene carácter oficial, por lo que rechazamos las especulaciones interesadas que se vienen dando al respecto”, finaliza el comunicado.