arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

La guía del Ramadán para los no musulmanes

Por Saeed Ahmed

(CNN) -- Hay 7.000 millones de personas en el mundo. Y el 22% de ellas -1.600 millones- ayunan de sol a sol. Cada día. Durante un mes entero.

Es el Ramadán, el mes sagrado del calendario musulmán.

Pero, si no eres musulmán, sino solo una persona considerada, ¿hay algo que debas hacer para que no parecer un insensible con tus amigos en ayunas?

Respuesta corta: No.

Respuesta larga: No, pero puedes ganar algunos puntos si sigues estos 10 consejos.

1. Se puede comer delante de nosotros ....

publicidad

Durante los siguientes 30 días, los musulmanes de todo el mundo se abstendrán de comer y beber durante el día. Eso no quiere decir que tú no debas continuar como hasta ahora. (Solo hacer oídos sordos a los gruñidos de nuestro estómago)

2. ... pero trata de no programar un almuerzo de trabajo

Si  tiene que hacerlo, hazlo, pero no te sientas mal si simplemente nos sentamos allí, como un amigo vegetariano en una churrasquería.

3. No tienes que ayunar con nosotros...

Puedes, si quieres ver lo que se siente. Pero no va a lastimar nuestros sentimientos.

4. ... pero puedes unirte a nosotros para el Iftar

Iftar es la ruptura del ayuno después de la puesta del sol. Nos gusta que sea una gran comida comunitaria. Deberías venir.

5. No tienes que saber cuando empieza...

El Ramadán no es como Navidad o Acción de Gracias, que sabes exactamente qué día es. Las fechas varían cada debido a que el calendario islámico es lunar. El inicio depende de la luna nueva.

6. ... pero por favor, sé un poco flexible

La forma en que se determina cuándo comienza el Ramadán es decididamente de la vieja escuela: tienes que ver físicamente la luna (a pesar de que hay aplicaciones para eso). Por eso, si tu compañero de trabajo te dice: "A partir de mañana, ¿puedo empezar a trabajar temprano para que pueda salir antes?", trata de acomodarte.

7. Te acompañaremos a tomar un café...

No, no podemos beber. Ni siquiera agua. Pero podemos acompañarte, si quieres tomar un descanso.

8. ... pero mantenemos nuestra distancia

Una palabra: halitosis. Se trata de no comer ni beber en todo el día. Es por eso que mantenemos cierta distancia cuando hablamos.

9. Se puede decir "Ramadán Mubarak"

Significa "Feliz Ramadán". Tu compañero de trabajo musulmán lo apreciará.

10. ... pero por favor no digas: "Debería hacerlo también. Tengo que bajar de peso"

El Ramadán no se trata de eso. Además, uno de los efectos secundarios del Ramadán es la obesidad. (Por todo lo que se come en exceso después de la puesta del sol).

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente el 6 de junio de 2016