arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Avión de combate chino intercepta de forma 'insegura' a avión de EE.UU.

Por Barbara Starr

(CNN) -- Un avión de reconocimiento RC-135 de la Fuerza Aérea de EE.UU. que volaba en espacio aéreo internacional sobre el Mar Oriental de China fue interceptado "de manera insegura" por un avión de combate chino J-10, dijeron a CNN varios funcionarios de defensa.

El avión chino nunca estuvo a menos de 35 metros del avión estadounidense, pero voló a "muy alta velocidad mientras se acercó" al avión estadounidense, dijo un oficial. Debido a esa alta velocidad, y al hecho de que volaban a la misma altitud, la interceptación se considera insegura.

Los oficiales no dijeron si el avión tomó una acción evasiva para evitar al avión chino y si en dicho momento el avión chino se desvió.

Funcionarios dijeron que el avión RC-135 de la Fuerza Aérea estadounidense estaba en una misión de rutina.

Las noticias sobre la interceptación ocurren mientras el secretario de Estado John Kerry y el secretario del Tesoro Jack Lew se encuentran en Beijing para la cita anual del Diálogo Económico y Estratégico EE.UU.-China. Con poco éxito, Lew está presionando a China para que baje barreras a los negocios extranjeros y corte la excesiva producción de acero.

La interceptación también ocurre días después de que el secretario de Defensa Ash Carter y altos funcionarios militares regresaran de una reunión de seguridad regional en Singapur. Durante una conferencia de prensa en esa reunión, Carter dijo que EE.UU. no será disuadido de mantener una presencia militar en la región, al reiterar la "determinación de Estados Unidos de volar, navegar y operar en donde la ley internacional lo permita".

publicidad

Durante la misma conferencia, el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico de EE.UU., dijo que las relaciones militares con China están mejorando.

"Hemos visto comportamiento positivo durante los últimos meses con China. Tendremos incidentes en el aire que nosotros pudiéramos juzgar como inseguro. Esos son, sobre el curso del tiempo, extremadamente raros", dijo Harris.

El mes pasado, dos aviones J-11 chinos realizaron una interceptación "insegura" de un avión de reconocimiento EP-3 de Estados Unidos que realizaba una misión de rutina en el Mar del Sur de China. Los aviones chinos estudiaron a unos 15 metros del avión de Estados Unidos durante ese incidente.