arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Pronto podríamos ver por primera vez cómo es realmente un hoyo negro

Por James Griffiths

(CNN) -- A pesar de lo que te hayan hecho creer Christopher Nolan en su película ‘Interestelar’ (2014) y los elegantes visualizadores de la NASA, la humanidad nunca ha visto en realidad un hoyo negro.

Sólo sabemos que están ahí. Hay uno en el centro de la Vía Láctea, llamado Sagittarius A*.

Pero mientras Sagittarius A* tiene unos 24 millones de kilómetros de diámetro —17 veces más grande que el Sol— está a más de 25.000 años luz de distancia, hecho que permite echar un vistazo lo más cerca posible.

Según Katie Bouman, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), tomar una fotografía de un hoyo negro sería “equivalente a tomar una imagen de un pomelo en la luna, pero con un radiotelescopio”.

“Imaginar algo así de pequeño significa que necesitaríamos un nuevo telescopio con de kilómetro de 10.000 de diámetro, lo que no es posible, porque el diámetro de la Tierra no tiene ni siquiera 13.000 kilómetros”, dijo Bouman en un comunicado.

publicidad

Una fotografía de un hoyo negro

Sin embargo, un nuevo método desarrollado por Bouman y los miembros del equipo Event Horizon Telescope podría tener una respuesta.

Una red de nueve radiotelescopios esparcidos por el mundo tomará medidas de “ubicaciones ampliamente divergentes”, combinará las fotos como si los científicos estuvieran frente a un telescopio con un radio gigante.

Bouman dice las longitudes de ondas de radio tienen grandes ventajas.

“Así como las frecuencias de radio atraviesan las paredes, también perforan polvo galáctico. Nunca seremos capaces de ver el centro de nuestra galaxia en longitudes de ondas porque hay muchas cosas en medio”.

Un algoritmo, desarrollado por Bouman y sus colegas, llenarán las brechas y filtrarán la interferencia y el ruido causada por nuestra misma atmósfera.

El Event Horizon Telescope recientemente completó sus más recientes preparaciones técnicas y podrían producir la primera foto de un hoyo negro en la historia de la humanidad en 2017.