arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Más seguro dentro o fuera de la UE? Por qué la seguridad es clave en el voto del Brexit

Por Nic Robertson

(CNN) -- Los ciudadanos del Reino Unido están a punto de votar una decisión crucial sobre si quedarse o salir de la Unión Europea (UE), pero el miedo a un gran ataque terrorista en el país ha entrado en el debate y podría influir en el resultado.

Hasta ahora en la campaña del referéndum, Reino Unido, aunque traumatizado por el brutal asesinato de la legisladora británica Jo Cox, ha sido solo un espectador al flagelo del terrorismo yihadista. En París, la brutal agresión de un oficial de policía y su pareja (también una mujer policía) en su casa, dejó a su hijo de tres años de edad, huérfano. Por si no fuera suficientemente terrible, el atacante que empuñaba un cuchillo transmitió sus acciones en vivo.

A medida que Europa se despertaba ante este nuevo nivel de terror -el potencial de ejecuciones en masa transmitidas en vivo- EE.UU. se enfrentaba a un masivo tiroteo en un club de Orlando.

La campaña a favor de irse de la UE ("Leave") apenas dio un vuelco, advirtiendo a los británicos en un tuit que una matanza al estilo de la de Orlando podría llegar si siguen siendo parte de la UE. Hubo quejas de mal gusto y el tuit fue rápidamente retirado. Horas más tarde estaba de nuevo.

La seguridad es solo uno de los cuatro temas principales del debate, junto con la inmigración, la soberanía y la economía.

En los primeros días, la campaña a favor de permanecer en el bloque ("Remain") se centró en la economía, argumentando que el Reino Unido sería más pobre solo, y ganó terreno. La campaña "Leave" ha ganado terreno en las cuestiones sobre inmigración y, hasta cierto grado, sobre soberanía.

publicidad

En materia de seguridad, la lógica de cada lado se reduce a menudo al argumento más simple. Para la campaña "Leave", el control de la inmigración reduce la amenaza del islamismo radical, mientras que para los partidarios del "Remain" la UE es un sistema de alerta temprana. Pero es más complicado que eso.

Hace un mes hablé con Pauline Neville-Jones, exministra de seguridad en el gobierno del primer ministro británico, David Cameron, y me dijo que Europa da el Reino Unido mucho; que supone un tapón de seguridad. "Obtenemos información del ADN sobre las personas, obtenemos información sobre las matriculaciones de automóviles... obtenemos datos personales de las personas", dijo.

Advertencias de amenazas diarias

Para Neville-Jones, y para los que han visto las advertencias de amenazas y problemas de seguridad a diario en sus escritorios, permanecer en la UE es una obviedad. La ministra del Interior británica, Theresa May, en el pasado escéptica del euro, también está en el lado del "Remain". Cada día su principal preocupación es conseguir que la nación se vaya a la cama con seguridad, sin un ataque terrorista.

Muchos exjefes militares y de inteligencia británicos, como sir John Sawers, exjefe del MI6, y sir Jonathan Evans, ex jefe del MI5, se han alineado con Neville-Jones y con May.

Pero no todos. Sir Richard Dearlove, quien una vez dirigió el MI6, afirma que la política de fronteras abiertas de Reino Unido con la UE está en contra de los intereses del país. Otros han señalado que seguiría el intercambio de datos, y los intereses bilaterales prevalecerán sobre cualquier pérdida sufrida por retirarse de Europol. Los defensores del "Leave" argumentan que la base de datos de Interpol es más grande y más fácilmente accesible que Europol.

En las últimas semanas, la Fundación Quilliam, un think thank especializado en la lucha contra el terrorismo con sede en Londres encuestó a 20 exjefes de seguridad y expertos y se encontró que no había un consenso claro sobre la cuestión de la seguridad.

Pero los argumentos de seguridad no se detienen en el terrorismo. David Cameron planteó la posibilidad de que la salida del Reino Unido podría dar lugar a una guerra en toda Europa, invocando las grandes pérdidas de este país en el pasado. Cameron fue criticado por usar tácticas de miedo.

Política de defensa europea

Su punto, sin embargo, no era tan erróneo. El precursor de la UE se creó a raíz de dos guerras mundiales para obligar a las naciones de Europa a ir juntas y hacer imposibles tales guerras en el futuro.

Aún así, argumentos como este, que en la superficie podrían parecer simples, han sido contraproducentes.

Boris Johnson, exalcalde de Londres y uno de los principales defensores del Brexit, ha alcanzado su objetivo con más frecuencia.

"Lo que me preocupa ahora son las pretensiones de la Unión Europea para ejecutar una política exterior y una política de defensa que puede debilitar a la OTAN", dijo. Juega con el miedo de los británicos de perder el control y perder la soberanía de sus fuerzas armadas, lo que golpea un acorde profundo de orgullo nacional.

Johnson continuó: "Si nos vamos el 23 de junio, podemos tener liderazgo en tantas áreas. Podemos ayudar a dirigir las discusiones sobre seguridad, sobre la lucha contra el terrorismo, sobre la política exterior y de defensa, como siempre hemos hecho".

Más: Por qué debería importarte la votación del Brexit | 10 claves sobre el Brexit para no británicos | Los billonarios riesgos para Reino Unido si sale de la UE | Personajes clave se posicionan a favor o en contra