arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Pánico en los mercados tras la votación del Brexit

Por Ivana Kottasová, Jethro Mullen

(CNNMoney) -- Prepárate para un Viernes Negro en Wall Street.

El resultado del histórico referendo en Reino Unido ha sacudido los mercados del mundo y golpeando los futuros de las acciones de Estados Unidos.

El índice Dow Jones cayó 500 puntos tras la decisión británica de salir de la Unión Europea.

La Reserva Federal de Estados Unidos se ha unido a otros bancos centrales del Reino Unido y la Eurozona diciendo que están listos para prestar apoyo:

"La Reserva Federal está monitoreando cuidadosamente los desarrollos en los mercados financieros globales, en cooperación con otros bancos centrales, después de los resultados del referendum de Gran Bretaña sobre si permanecer en la Unión Europea. La reserva está preparada para ofrecer liquidez del dólar a través de sus líneas de intercambio con bancos centrales, si fuera necesario, y atender las presiones en los mercados globales que pudieran tener implicaciones adversas para la economía de Estados Unidos".

publicidad

Los inversionistas reaccionaron con estupor al anuncio de que Reino Unido ha votado por abandonar la Unión Europea, un acuerdo político, económico y de libre comercio entre 28 naciones miembro. Casi 52 por ciento de los votantes dieron su apoyo al llamado Brexit.

El resultado también llevó a la renuncia del primer ministro británico, David Cameron, quien hizo campaña a favor de la permanencia en la UE.

El promedio de futuros industriales del Dow Jones cayó unos 500 puntos, o cerca de 3%, antes de la apertura en las bolsas de Nueva York.

Los mercados globales están en modo “vende” y las divisas están oscilando de forma brusca.

El índice FTSE 100 en Londres tomó una rápida caída de más de 8% inmediatamente después de la apertura de los mercados, equivalente a una pérdida de más de 140.000 millones de dólares del valor de mercado de las principales compañías que cotizan en Reino Unido. Muchas de las principales acciones de los bancos que cotizan en Londres se redujeron en un 30%.

Otros de los principales mercados europeos también están cayendo, como el alemán DAX que bajaba 8% en los primeros movimientos.

El índice Nikkei en Japón cayó 8% el viernes, siendo el mayor perdedor entre los mercados de Asia.

La libra esterlina se desplomó en la noche, bajando más de 10% frente al dólar y llegando a niveles no vistos desde mediados de los 80.