arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Reino Unido vota por abandonar la Unión Europea

Por CNN

(CNN) --Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, tras lo que David Cameron anunció su renuncia como primer ministro.

La campaña por dejar la UE, "Leave", obtuvo el 51,89% de los votos (17,4, millones de votos), frente al 48,11% obtenidos por la opción de "Permanecer" en el bloque (16,14 millones), según los resultados finales.

Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar la Unión Europea. Se unió al bloque (y fue uno de sus precursores) en 1973. El país tendría unos dos años para negociar su salida del bloque.

Primera consecuencia: renuncia de Cameron

El primer ministro británico David Cameron anunció que dejará su cargo en tres meses.

Cameron fue el líder de la campaña por permanecer en la UE, "Bremain". Dijo que tras la votación, "el país necesita un nuevo liderazgo".

publicidad

El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y dirigente de la campaña "Leave", Nigel Farage, había pedido la renuncia de Cameron tras el resultado de la consulta.

"El amanecer se acerca sobre un Reino Unido independiente, algo que usted trató de prevenir utilizando todos sus poderes", dijo refiriéndose a Cameron.

"Usted usó todos los órganos del Estado a su disposición. Usted ha perdido la confianza del pueblo británico. Váyase, váyase ahora".

Profunda división

Tras la victoria del Brexit, Nigel Farage dijo a un grupo de periodistas en Westminster que la UE está "muriendo".

Haciendo un llamado por un "gobierno del Brexit", agregó que "nosotros mismos nos hemos dado la oportunidad de volver al mundo... El 23 de junio debe convertirse en un día festivo nacional y lo llamaremos Día de la Independencia".

Pero el resultado refleja un Estado profundamente dividido.

La ciudad de Boston, en Lincolnshire, Inglaterra, tuvo el mayor margen de victoria para el "Leave", con un 76% frente al 24% para el "Permanecer".

El pequeño territorio británico de ultramar de Gibraltar tiene el mayor margen de victoria para permanecer en la UE. Alrededor del 96% de las papeletas fueron para esta opción.

En una de las campañas más conflictivas de los últimos tiempos, las encuestas mostraron consistentemente a una nación dividida por la mitad, con unos resultados demasiado cerrados, y con los votantes indecisos determinantes en el resultado.

Pánico en los mercados

Quienes no parecen tan contentos son los mercados. La libra cayó en picado más de un 11% a por debajo de 1,33 dólares, su nivel más bajo desde 1985.

Los mercados asiáticos cerraron este viernes con pérdidas. Después de grandes oscilaciones, el Nikkei de Tokio cerró con un 7,9%. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 4,6%.

¿La ruptura del Reino Unido?

En la votación del Brexit también se reflejó la división del Reino Unido, que se compone de cuatro países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Los escoceses votaron abrumadoramente a favor de "Permanecer" en la UE. Dijeron que llamarán a un referéndum para su propia independencia y para poder unirse a la UE.

"Escocia no puede ser obligado a salir de la UE en contra de su voluntad, no se puede, con toda decencia, negarles un segundo referéndum. Si los argumentos a favor de la salida son acerca del autogobierno, tener de nuevo el control, ¿por qué no deben los escoceses recuperar el control?", dijo a CNN el historiador Simon Schama.

Líderes de Irlanda del Norte pidieron también un referéndum después de los resultados de la votación.

"El gobierno británico ya no puede alegar que representa los intereses políticos o económicos de Irlanda del Norte", dijo a CNN Declan Kearney, presidente del Sinn Fein, partido norirlandés que defendió durante mucho tiempo la independencia de Reino Unido.

"Adiós Gran Bretaña, adiós Reino Unido. Absolutamente eso el lo que va a suceder", dijo Schama.

Las reacciones 

Los resultados han provocado una reacción dispar de los políticos.

El alcalde de Londres Sadiq Kahn dijo que la decisión era un "mensaje claro", pero llamó a la calma.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea era "histórica, pero no un momento para reacciones histéricas".

"Hoy en nombre de los 27 líderes (europeos), puedo decir que estamos decididos a mantener nuestra unidad como la de los 27. Para todos nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común".

El político holandés de extrema derecha, Geert Wilders, felicitó a Reino Unido por su decisión, y llamó a un referéndum holandés sobre la adhesión a la UE.

"Queremos estar a cargo de nuestro propio país, nuestro propio dinero, nuestras propias fronteras, y nuestra propia política de inmigración", según un comunicado en su página web.

"Si llego a ser primer ministro, habrá un referéndum en los Países Bajos sobre la salida de la Unión Europea. Que los holandeses decidan".

En la misma línea se pronunció la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, quien en Twitter expresó que el resultado hacía necesaria una votación similar en Francia.

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, dijo que "con sus avances y contratiempos, la Unión Europea se mantiene como el proyecto con mayor influencia históricamente desde la Segunda Guerra Mundial" y que "continuaremos trabajando en la construcción del mañana".

Donald Trump, de visita en Escocia, dijo que el resultado del Brexit era "una gran cosa".

El presidente estadounidense Barack Obama "ha sido informado" sobre los resultados y espera hablar con Cameron más tarde en el día.

MÁS: Cameron anuncia su dimisión |Las principales reacciones | Emerge un Reino Unido profundamente dividido Gana el Brexit: ¿y ahora qué?Pánico en los mercados tras la votación del Brexit