arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

El aeropuerto de Ataturk intenta restablecer la normalidad

Por Gul Tuysuz, Steve Almasy, Joshua Berlinger

(CNN) -- Mientras los pasajeros en el aeropuerto Ataturk de Estambul esperan para facturar y embarcar en sus vuelos este miércoles, los trabajadores recogen los cristales rotos y limpian la sangre en la terminal.

El aeropuerto ya está operando, horas después del ataque del martes por la noche en el que murieron al menos 41 personas y resultaron heridas otras 130, dijeron las autoridades turcas.

Entre los fallecidos hay al menos 10 extranjeros, y 3 personas con doble nacionalidad.

Marcas de sangre

Disparos, explosiones y gritos.

Los testigos describieron la carnicería y las escenas de pánico cuando los atacantes golpearon uno de los aeropuertos más activos del mundo.

publicidad

Lee: Testigos relatan los momentos de pánico en la terminal

Sue Savage estaba en el aeropuerto para ver a un amigo cuando escuchó disparos y luego una explosión. "Más disparos sonaron, seguido de otro boom", dijo en Erin Burnett OutFront.

Ella y alrededor de 30 personas fueron conducidos a la sala de oración para mujeres hasta que las autoridades los sacaron.

"Había una gran cantidad de sangre", dijo. En el suelo había marcas de sangre y muchos cristales, dijo.

Un video tomado desde dentro de la terminal muestra a las personas huyendo y un flash de color naranja brillante del fuego de una de las explosiones. Las víctimas se tambalean y algunos caen al suelo resbaladizo cubierto de sangre.

De los tres atacantes, dos estaban en la terminal internacional y el tercero en el aparcamiento cercano, dijo un funcionario turco a CNN. Los tres detonaron sus chalecos explosivos.

Las víctimas

El número de víctimas mortales aumentó este martes a 41, según la gubernatura de Estambul. El balance anterior era de 37.

De ellas, 37 ya han sido identificadas. Las autoridades dijeron que 10 tenían nacionalidades extranjeras y 3 tenían doble nacionalidad.

Además, 130 personas permanecen en hospitales por sus heridas.

"Guerra total" contra ISIS

Tras el ataque, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a una lucha internacional unificada contra el terrorismo.

Lee: ¿Quién está detrás del atentado en Estambul?

"No se equivoquen: para las organizaciones terroristas, no hay ninguna diferencia entre Estambul y Londres, Ankara y Berlín, Izmir y Antalya y Chicago o Roma", dijo. "A menos que todos los gobiernos y toda la humanidad se unan en la lucha contra el terrorismo, cosas mucho peores de lo que tememos imaginar hoy en día se harán realidad".

Si ISIS es responsable del ataque, Soner Cagaptay, del Programa de Investigación de Turquía en el Instituto Washington, cree que Turquía "tomará represalias con una guerra total".

"Para Turquía ahora, la lucha contra el llamado Estado Islámico va a ser la prioridad número uno"

Y eso implica involucrarse en el caótico conflicto en el devastado vecino de Turquía: Siria.