arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Expresentadora de Fox News demanda a jefe del canal por acoso sexual

Por Brian Stelter, Tom Kludt

NUEVA YORK (CNNMoney) -- La expresentadora de Fox News Gretchen Carlson demandó al director general y presidente de la cadena Roger Ailes por acoso sexual "generalizado".

Carlson, de 50 años, fue retirada de su programa vespertino llamado 'The Real Story' a finales de junio. La demanda dice que ella fue despedida por "negarse a las insinuaciones sexuales de Ailes".

Nancy Erika Smith, abogada de Carlson, dijo a CNNMoney el miércoles que el acoso de Ailes fue "muy consistente y muy generalizado".

Representantes de Ailes no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Smith enfatizó que Carlson solo está demandando a Ailes, no a la cadena.

Sin embargo, la demanda es una bomba que podría tener serias consecuencias para Fox. En el ultracompetitivo mundo de la televisión, hubo de inmediato especulación sobre si otras mujeres en Fox saldrían a la luz para apoyar las acusaciones de Carlson.

publicidad

Ailes, de 76 años, fundó Fox News en 1996 y ha dirigido la compañía con mano de hierro desde entonces, con empleados que siempre le han sido leales. Él firmó otro contrato multianual el año pasado.

La demanda de Carlson alega que Ailes repetidamente "inyectó comentarios sexuales y/o sexistas" en conversaciones, realizó "insinuaciones sexuales por varias formas" y dijo en septiembre pasado: "Creo que tu y yo deberíamos haber tenido una relación sexual desde hace mucho tiempo y entonces tú estarías bien y mejor y yo estaría bien y mejor".

La demanda dice que Carlson pidió una reunión en septiembre porque ella buscaba "llevar a término el tratamiento vengativo y discriminatorio que había soportado".

En cambio, dice la demanda, la "venganza" continuó hasta junio, cuando su contrato no fue renovado.

La demanda de ocho páginas, presentada ante la Corte Superior de Nueva Jersey el miércoles, alega que Ailes violó la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York.

Cuando se le preguntó si Carlson tiene alguna grabación u otra evidencia, Smith dijo: "Estamos muy confiadas en nuestra evidencia. Tenemos evidencia muy poderosa. Pero no queremos discutir afuera de la corte en qué consiste esa evidencia".

Smith dijo que en el libro de 2014 sobre Fox y Ailes titulado "The Loudest Voice in the Room" (La voz más fuerte en el cuarto) de Gabriel Sherman, hay otras acusaciones de acoso sexual contra Ailes.

"La ley es muy clara y dice que el testimonio de otras víctimas es relevante en un caso de acoso sexual. Podríamos buscar que esas otras mujeres testifiquen", dijo.

Al mismo tiempo que la demanda fue anunciada, Carlson escribió en Facebook: "Como habrán escuchado, ya no estoy con Fox News. Valoro su apoyo y amistad, especialmente ahora, por tanto sigan en contacto conmigo".

En un comunicado, ella dijo que la demanda fue "un paso difícil de tomar", pero dijo que tenía que tenía que defenderse y "hablar por todas las mujeres y la próxima generación de mujeres en el lugar de trabajo".

Carlson se unió a Fox News en 2005 luego de cinco años en CBS. Ella presentó el principal programa matutino, 'Fox & Friends', antes de ser movida a un horario vespertino.

En la demanda, la defensa legal de Carlson también describió según fue un trato "sexista y condescendiente" que experimentó de las manos de otro colega: su copresentador de 'Fox & Friends' Steve Doocy.

Doocy, dice la demanda, "se involucró en un patrón y práctica de acoso sexual severo y generalizado, incluyendo, pero no limitado a, burlarse de ella durante los cortes comerciales, evitándola fuera del aire, negándose a presentarse con ella al aire, menospreciando sus contribuciones al programa e intentando generalmente ponerla en su lugar por negarse a aceptarla y tratarla como una periodista inteligente y perspicaz, en vez de solo una rubia de apoyo".

En respuesta a las quejas de Carlson sobre Doocy, Ailes supuestamente calificó a Carlson como una mujer que "odiaba a los hombres" y "asesina" y la amonestó pidiéndole "llevarse bien con los chicos".

Ese episodio pasó en 2009, de acuerdo con la demanda. En 2013, dice la demanda, Ailes movió a Carlson del programa matutino al programa de las 2:00 p.m. hora del Este "como una venganza más por su negativa a acceder al acoso sexual".

El programa de Carlson, 'The Real Story', ha tenido presentadores invitados desde que su contrato no fue renovado.