arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

"Perturbador video": policías de Louisiana matan a hombre sometido

Por Catherine E. Shoichet, Joshua Berlinger

(CNN) -- Un día después de que se dio a conocer un video que muestra a policías blancos disparar contra un hombre negro afuera de una tienda en Baton Rouge, Louisiana, las autoridades federales comenzaron a investigar el caso.

Alton Sterling, de 37 años, está muerto. La división de derechos civiles del Departamento de Justicia está liderando una investigación sobre lo que pasó, y el presidente de la rama local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) pidió la renuncia del jefe de la policía y del alcalde.

Las tensiones se han incrementado mientras oficiales prometen ser transparentes sobre cómo manejaron el controvertido caso.

Buscando respuestas

Un gráfico video tomado con un teléfono celular, aparentemente grabado por un testigo dentro de un auto cercano, fue compartido ampliamente en redes sociales. Este causó rápidamente protestas en el lugar y llamó la atención en todo Estados Unidos.

Las tensiones se han incrementado mientras oficiales prometen ser transparentes sobre cómo manejaron el controvertido caso

Las tensiones se han incrementado mientras oficiales prometen ser transparentes sobre cómo manejaron el controvertido caso

La policía dice que llegaron a la escena el martes luego de que una persona anónima llamó al 911 reportando que un hombre lo amenazó con un arma.

Lo que pasó después, depende de a quién se le pregunte:

Edmon Jordan, un abogado que representa a la familia de Sterling, dice que el video del tiroteo plantea inquietantes preguntas.

"Creo que la ciudad va a tener que darnos muy buenas respuestas", dijo Jordan, que también es un legislador estatal en Louisiana. "No se si van a poder lograrlo".

La familia de Sterling, dice, ya ha visto el video del tiroteo.

El video

El video de 48 segundos comienza con la cámara apuntando al salpicadero de un auto. Se escucha un sonido y alguien grita: "Al suelo".

Se escucha otro sonido.

La cámara se mueve y se observan a dos policias confrontando a un hombre de camiseta roja. El hombre es Sterling, de acuerdo con el abogado de la familia.

Un oficial lo derriba y lo somete. Una vez en el suelo, otro oficial ayuda a someter a Sterling.

Segundos después, alguien grita: "Tiene un arma".

Un oficial puede ser visto sacando algo de su cinturón y apuntando al hombre en el suelo.

Se escuchan más gritos aunque es difícil entender lo que se dice. Luego hay dos detonaciones.

Los testigos en el auto gritan y maldicen. Tres detonaciones más y una mujer en el auto comienza a llorar.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que es "un perturbador video, por decir lo menos".

Esto es lo último que se sabe.

• Los oficiales involucrados en el tiroteo del martes, Blane Salamoni y Howie Lake II, han sido suspendidos.

• La oficina del fiscal federal en Baton Rouge, el FBI y la policía estatal están involucradas en la investigación, según el gobernador Edwards.

• "No planeo renunciar", dice Carl Dabadie Jr, jefe de la policía, en respuesta a los llamados a que deje el cargo. "Hemos hecho muchas cosas buenas en esta comunidad. Hemos trabajado muy duro en esta comunidad. ¿Tenemos ahora un problema? Si. Pero estamos trabajando ahora mismo para que se sepa la verdad".

• Él prometió que las autoridades realizarán una investigación independiente y transparente. "Así como ustedes, hay muchas cosas que nosotros tampoco entendemos en este momento. Así como ustedes, yo también estoy demandando respuestas", dijo Dabadie. "Así como todos ustedes, mis oraciones están con esta comunidad  y en especial con la familia y los seres queridos del señor Sterling, y todos los miembros del Departamento de Policía de Baton Rouge".

• El alcalde Melvin Holden defendió la respuesta de la ciudad a la muerte de Sterling, subrayando que los oficiales han estado discutiendo la importancia de realizar una investigación independiente. El alcalde dijo que Baton Rouge es una comunidad "incluyente" con policías, servicios médicos de emergencia y bomberos de primera. "Tenemos una herida ahora mismo, pero sanaremos", dijo.

• Las autoridades pidieron que si se realizan protestas, estas sean pacíficas.

'El hombre de los CDs'

Sterling era conocido como "el hombre de los CDs", ya que vendía música y DVDs afuera de la tienda donde murió, con permiso del dueño.

"Alton era un hombre respetado, era querido en la comunidad. No merecía el trato y la excesiva fuerza a la que fue sometido por el Departamento de Policía", dijo su abogado.

"Alton estaba afuera vendiendo CDs, intentando ganarse la vida. Lo estaba haciendo con permiso del dueño de la tienda por lo que no estaba invadiendo propiedad privada o algo como eso. No estaba involucrado en ninguna conducta criminal", dijo Jordan.

Abdullah Muflahi, el dueño de la tienda, dijo que vio como los oficiales sometieron a Sterling.

"Le dijeron que no se moviera", dijo. "Él estaba preguntando que si qué había hecho mal".

Dijo que los oficiales usaron una pistola aturdidora en Sterling al menos una vez antes del tiroteo.

Luego de que ocurrieron los disparos, Muflahi dijo que uno de los oficiales sacó de un bolso de Sterling una pistola.

Muflahi dijo que conocía a Sterling desde hace seis años y que nunca vio una confrontación entre Sterling y alguien más. Sterling nunca se metió en peleas, dice. Y el dueño de la tienda dice que no estuvo al tanto de cualquier incidente que pudo haber causado que se realizara la llamada al 911.

"Solo cinco minutos antes él entró a la tienda a comprar algo para beber, bromeando".