arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Emergen fotos de detenciones masivas en Turquía

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Las fotografías de aparentes detenciones masivas comenzaron a emerger en Turquía, después de que el gobierno informara que el número de arrestados tras el intento de golpe de Estado superó los 6.000.

Una de las imágenes publicadas en medios sociales muestra a decenas de personas arrodillas y con el torso desnudo en lo que parece ser un establo en Ankara.

En otros medios de comunicación turcos también aparecen imágenes de Akin Ozturk, un general excomandante de la Fuerza Aérea de Turquía. Las imágenes lo muestran bajo custodia policial en Ankara. Una foto lo muestra con un vendaje sobre una oreja; otra revela heridas en el cuello.

Otra foto lo muestra junto a otros 26 acusados por el presidente Recep Tayyip Erdogan de liderar el fallido golpe de Estado.

Los 6.000 detenciones incluyen altos colaboradores y miembros de alto rango de las fuerzas armadas. Las detenciones continuarán, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

publicidad

Entre los detenidos está el general Bekir Ercan Van, comandante de la base aérea de Incirlik, de acuerdo con la oficina del presidente turco. Estados Unidos utiliza esa base aérea para lanzar ataques aéreos contra ISIS en Siria e Iraq.

Una "orden de detención" contra el coronel Ali Yazici, un ayudante militar de Erdogan, también fue emitida, de acuerdo con la agencia Anadolu.

Se espera que el Colegio de Abogados de Ankara proporcione abogados para la defensa de los detenidos durante una aparición en un tribunal de la capital programada para este lunes. Hasta ahora, los abogados dicen que no han tenido acceso a los hombre.

Miles de soldados han sido detenidos y cientos de miembros del poder judicial removidos tras el levantamiento del viernes, que dejó al menos 290 muertos y más de 1.400 heridos en una noche de caos y violencia.

Además, un total de 8.777 funcionarios del Ministerio del Interior fueron removidos de sus cargos, informó este lunes la agencia Anadolu. La cifra incluye 30 gobernadores.

El primer ministro Binali Yildirim ha prometido que los traidores "pagarán un precio muy alto". Erdogan dijo que eliminará los "virus" de todas las instituciones del Estado.