arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

De discursos a doctorados: 10 políticos que han sido acusados de plagiar

Por Farida Fawzy

(CNN) -- Los políticos hablan mucho, y escriben mucho. ¿Pero qué sucede cuando las palabras que hablan y escriben no son los suyas?

Aquí hay 10 casos en los que las figuras políticas fueron acusadas de plagiar:

1. El vicepresidente Joe Biden, 1987: Durante la elección presidencial de 1988, el entonces candidato presidencial fue acusado de imitar un discurso que el británico del Partido Laborista Neil Kinnock había entregado sólo cuatro meses antes.

El discurso de Kinnock incluye las siguientes líneas:

¿Por qué soy el primer Kinnock en mil generaciones que puede llegar a la universidad? [Señalando a su esposa en la audiencia:] ¿Por qué es Glenys la primera mujer de su familia en mil generaciones que puede llegar a la universidad? ¿Fue porque todos nuestros predecesores eran comunes?

Mientras Biden dijo:

publicidad

Empecé a pensar, ¿por qué es que Joe Biden es el primero en su familia en ir a una universidad? [Señalando a su esposa en la audiencia:] ¿Por qué es que mi mujer que está sentada ahí fuera en la audiencia es la primera de su familia en ir a la universidad? ¿Es porque nuestros padres y madres no eran brillantes? ¿Es porque soy el primer Biden en mil generaciones que fue la escuela y obtuvo un título de grado que yo era más inteligente que el resto?

El vicepresidente se vio obligado a retirarse de la carrera presidencial después de que Maureen Dowd del New York Times expuso su discurso plagiado. Las acusaciones siguieron que Biden también tomó partes de otros discursos de Hubert Humphrey, Robert Kennedy y JFK.

2. El presidente ruso, Vladimir Putin, 2006: Los investigadores del Instituto Brookings acusaron a Putin de plagiar su tesis de la economía, de robar 16 de las 20 páginas de un documento publicado por la Universidad de Pittsburgh 20 años antes.

"Todo se reduce al plagio", dijo Clifford G. Gaddy del Instituto Brookings en ese momento. "Ya sea que se esté hablando de un documento de nivel universitario, por no hablar de una disertación formal, no hay duda en mi mente que esto sería plagio".

3. Timothy Goeglein, colaborador de la Casa Blanca, 2008: El alto funcionario de la Casa Blanca renunció después de que admitió copiar grandes secciones de un ensayo que escribió para un periódico en Fort Wayne, Indiana.

Goeglein escribió una columna semanal en The News-Sentinel. Nancy Nall, excolumnista, descubrió los párrafos copiados y los reveló en línea.

4. El secretario de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, 2011: Guttenberg renunció en medio de un escándalo de plagio en su tesis doctoral. A pesar de que negó las acusaciones, la Universidad de Bayreuth revocó su título de doctorado. Guttenberg había sido considerado una estrella en ascenso en el gobierno de Merkel, pero su carrera política expiró con su diploma.

El secretario de Defensa recibió la crítica pública generalizada y fue apodado "Barón zu Googleberg", el "ministro de cortar y pegar".

5. El presidente húngaro Pal Schmitt, 2012: Schmitt, excampeón olímpico de esgrima, escribió su tesis doctoral en 1992 para la Universidad de Educación Física, que ahora es parte de la Universidad Semmelweis de Budapest.

En enero de 2012, la universidad informó que una gran parte de la tesis de Schmitt fue copiada, y una investigación de la universidad confirmó que más de 200 páginas del documento de 215 páginas mostraron "similitud parcial" a otras obras, o eran traducciones directas.

La universidad despojó al presidente de su doctorado, y anunció su renuncia al Parlamento húngaro el 2 de abril de 2012.

6. Primer Ministro rumano, Victor Ponta 2012: El gobierno de Rumania se convirtió en el objeto de la crítica internacional después de Ponta fue acusado de plagiar su tesis doctoral. Ponta desestimó la acusación como un ataque político del presidente Traian Basescu.

En 2014, se le retiró su doctorado después de un panel de académicos de la Universidad de Bucarest dictaminó que había plagiado gran parte de su doctorado 2003 sobre la Corte Penal Internacional.

7. El senador Rand Paul, 2013: Paul ha sido objeto de varios escándalos de plagio que rodean tanto sus discursos como su libro.

La primera salió a la luz cuando Rachel Maddow de la MSNBC señaló que un discurso que pronunció en 2013 fue copiado directamente desde la página de Wikipedia de la película 'Gattaca'. BuzzFeed también informó que él hizo lo mismo en otro discurso.

De igual forma informaron que el libro de Paul "Matones del Gobierno" ha sido en gran medida plagiado sin atribución - destacando pasajes robados de Forbes, el Cato Institute y la Heritage Foundation.

Paul admitió que él no atribuyó la información correctamente, pero dijo que estaba siendo blanco de "un montón de hacks y enemigos".

8. La Ministra de Educación de Alemania, Annette Schavan, 2013: La Universidad de Dusseldorf despojó a Schavan de su Ph.D después de que un blogger captó el plagio y pasó meses presentando atentamente la evidencia para el público.

El blog "schavanplag" (por "Schavan" y "plagio") comparaba pasajes de la disertación de 1980 de Schavan con secciones de obras escritas por otros autores - en varias instancias que coinciden palabra por palabra, o casi. El blog alega Schavan no atribuía adecuadamente su trabajo.

El consejo de departamento que le otorgó el grado dijo que había demasiados pasajes tomados en su tesis, y se encontró que había "sistemática y deliberadamente puesto demanda a los logros intelectuales, que ella en realidad no produjo ella misma".

9. El senador John Walsh, 2014: El senador de Montana fue blanco de un escándalo de plagio en relación con su tesis de maestría de la Escuela de Guerra del Ejército. Tres cuartas partes del documento de 20 páginas, titulado "El Caso de la democracia como estrategia nacional a largo plazo" fue señalado de plagio por primera vez por el New York Times.

El escándalo que siguió obligó al senador de retirarse de su campaña de reelección.

10. El candidato presidencial republicano Ben Carson, 2015: Noticias BuzzFeed publicó la noticia de que Carson había levantado material de una serie de libros y fuentes en línea para su libro 2012 "America the Beautiful". Revelaron que varias secciones del libro fueron copiados de una variedad de artículos en Internet, un artículo de CBS News, y un sitio web titulado SocialismSucks.net.

"Traté de citar adecuadamente y reconocer todas las fuentes en America the Beautiful, pero sin darme cuenta me faltaron algunas. Me disculpo, y estoy trabajando con mis editores para rectificar la situación", dijo Carson en un comunicado.

Además...

Barack Obama, 2008. El portavoz de la campaña Hillary Clinton, Howard Wolfson, dijo el presidente Obama había "levantado retórica" del gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

"Si toda campaña se trata de palabras, entonces cada quien debe tener sus propias palabras", dijo la entonces senadora Clinton sobre Obama en el momento. "Eso es lo que pienso."

Obama admitió que utiliza algunas de las palabras de Deval en una cena Jefferson-Jackson en Wisconsin.

"Deval y yo hacemos cambio de ideas todo el tiempo, y usted sabe que él usa mis líneas de vez en cuando", dijo Obama.

"Me gustaría añadir que he notado en ocasiones que la senadora Clinton ha utilizado palabras mías también", agregó Obama. "Como he dicho antes, yo realmente no creo que esto sea un asunto grave".