arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Rusos habrían hackeado correos del Comité Demócrata

Por Evan Perez

(CNN) -- El presunto hackeo de Rusia del Comité Nacional Demócrata (DNC por su siglas en inglés) es parte de una ola de ataques cibernéticos rusos destinados a las organizaciones políticas y grupos de reflexión académicos en Washington, informaron funcionarios de Estados Unidos sobre las investigaciones.

El fin de semana WikiLeaks comenzó a publicar mensajes de correo electrónico desde el DNC. El grupo no identificó la fuente. Pero la campaña de la virtual candidata demócrata Hillary Clinton señaló con el dedo a Rusia, diciendo que la liberación de los correos electrónicos robados fue pensado para ayudar a candidato republicano Donald Trump.

El FBI está investigando el caso y están trabajando para determinar la naturaleza del incidente. "Un compromiso de esta naturaleza es algo que nos tomamos muy seriamente, y el FBI continuará investigando y buscará a los responsables", dijo la agencia en un comunicado.

El director de la campaña de Clinton dijo Robby Mook, le dijo a Jake Tapper de CNN, Jake Tapper que: "No creo que sea una coincidencia que estos correos electrónicos fueran publicados en la víspera de nuestra convención y creo que eso es preocupante".

Trump le dijo a The New York Times en una entrevista la semana pasada que si es elegido los EE.UU. no defenderá a aliados de la OTAN contra la agresión rusa si no han "cumplido con su obligación de nosotros".

El hijo de Trump, Donald Trump Jr., negó que la campaña de su padre haya fomentado que los rusos hackearan el DNC.

publicidad

"No puedo pensar en mentiras más grandes, pero muestra exactamente lo que el DNC y la campaña de Clinton va a hacer," dijo Trump Tapper en "Estado de la Unión".

James Trainor, director adjunto de la división cibernética del FBI, le dijo a CNN en una entrevista reciente que la oficina ha estado trabajando con organizaciones políticas y grupos de reflexión para poner más recursos en la seguridad de sus redes informáticas. Él no quiso hablar sobre el DNC o el papel de Rusia, pero habló en general sobre el aumento del número de tales intrusiones.

"Ha habido ataques agresivos hacia ese sector, las diferentes campañas, grupos de expertos en el área de Washington, DC", dijo Trainor.

El 14 de junio hackers del gobierno ruso lograron acceder a "toda" la base de datos de la Convención Nacional Demócrata en la que había investigación de la oposición sobre Donald Trump, según le dijo un funcionario demócrata a CNN.

Los hackers accedieron al sistema durante un años pero fueron retirados el fin de semana pasado, dijo la fuente.

La violación de seguridad fue reportada primero por el diario Washington Post.