arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Verizon compra Yahoo por 4.800 millones de dólares

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- La empresa de telefonía móvil estadounidense Verizon acordó pagar 4.830 millones de dólares por Yahoo, según informaron ambas compañías antes de la apertura de los mercados este lunes.

Ahora es oficial: los días como empresa independiente de Yahoo han terminado.

La venta completa la evolución de Yahoo que pasó de ser una influyente pionera de búsqueda en internet y un portal web gigante, a una compañía con una dominante marca que perdió su rumbo al final de sus días.

Compradores tan diversos como Warren Buffett y el Daily Mail estaban interesados en adquirir Yahoo. Pero después de un proceso de venta que se prolongó durante varios meses, Verizon, que era visto como el favorito, fue el ganador de los más de mil millones de usuarios activos de Yahoo.

Los actuales accionistas de Yahoo mantendrán las lucrativas inversiones en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba y Yahoo Japón y serán puestas en una compañía que cotice en la bolsa, cuyo nombre aún se desconoce.

publicidad

El acuerdo de Verizon debe ser aprobado por los reguladores y se espera que finalice a principios del año entrante.

La transacción pone fin a los 21 años de Yahoo como empresa independiente. La compañía será integrada a AOL, propiedad de Verizon bajo el mando de Marni Walden, vicepresidente ejecutivo en la empresa de telecomunicaciones.

Con la venta, también terminan los esfuerzos de Marissa Mayer, quien se unió hace cuatro años a Yahoo y prometió, en ese entonces, revitalizar la compañía.

Verizon y Yahoo no comentaron inmediatamente quién liberará Yahoo luego de que se complete el acuerdo.

Tampoco está claro qué hará Mayer luego de que el trato se cierre.

“Personalmente, planeo quedarme”, escribió Mayer este lunes en un memorando a los empleados a través de la cuenta de Tumblr de la empresa. “Amo Yahoo y creo en todos ustedes. Es importante para mí ver a Yahoo en su próxima etapa”.

Tim Armstrong, CEO de AOL, de la que es dueña Verizon, dijo que tiene un “enorme respeto por lo que Yahoo ha logrado” y que integrar a las dos expotencias de internet “creará un nuevo poderoso rival competitivo en los medios de comunicación móviles, y una oferta alternativa abierta para los anunciantes y los editores”.

Marissa Mayer, como Tim Armstrong, previamente trabajó en Google antes de tomar la dirección de Yahoo en 2012. Mayer invirtió fuertemente en mejorar los productos móviles de Yahoo, expandiendo su audiencia adquiriendo Tumblr y duplicando el contenido multimedia de alta calidad. Además volvió a la presentadora de televisión Katie Couric como “presentadora global” de Yahoo.

Mayer luchó para retrasar el deterioro general de la venta de anuncios en Yahoo.

En una conferencia con los accionistas la semana pasada, luego de que se reportaran las ganancias, la CEO de Yahoo hizo el que sería su último caso ante los inversores y el publico con el que ella trabajó para “crear una mejor Yahoo”.

El precio de la venta sugiere que los días de gloria de Yahoo terminaron hace mucho tiempo.

En 2008, por ejemplo, Microsoft esperaba pagar más de 45.000 millones de dólares por Yahoo, una oferta que fue rechazada por el fundador de la empresa, Jerry Yang.

Yahoo era un sinónimo de internet a finales de la década de los 90. Pero para Verizon el trato va más allá de la nostalgia.

La compañía de telecomunicaciones ha invertido en contenido digital y publicada en los últimos años comprando AOL y el Huffington Post.