arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Esta actividad te ayudará a contrarrestar el daño que te hace estar 8 horas sentado

Por Meera Senthilingam

(CNN) -- Es bien sabido que sentarte todo el día, ya sea en su escritorio, en el sofá o en un coche, es malo para tu salud. La gente sabe que debería estar levantándose regularmente, estirando sus piernas y simplemente moviendo sus cuerpos más, pero ¿cuántos realmente lo hacen?.

Veintitrés por ciento de los adultos a nivel mundial -y un alarmante 80% de los adolescentes en la escuela- no fueron tan activos como deberían haber sido en 2015, según un nuevo estudio. Las consecuencias potenciales para la salud son grandes, especialmente para las personas que pasan más tiempo de su día descansando.

Mantener tu cuerpo inmóvil durante períodos prolongados de tiempo puede aumentar sus probabilidades de desarrollar una serie de enfermedades, incluyendo algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y apoplejía.

Pero una hora de actividad física por cada día pasado podría compensar las probabilidades de estas enfermedades, de acuerdo con uno de los cuatro documentos que forman parte de la serie publicada este miércoles en la revista The Lancet. Los hallazgos son los últimos de una línea de evidencia sobre los peligros de estar sentado durante demasiado tiempo, pero esta vez, vienen junto con una solución.

El estudio encontró que el impacto sobre la salud de una jornada laboral de ocho horas frente a un ordenador o en un coche puede ser aliviado por actividades tan simples como el ciclismo, a velocidades de más de 16 kilómetros por hora o caminar rápidamente en el 5,6 kilómetros por hora durante más de 60 minutos cada día.

Los investigadores esperan que esta guía haga que la gente y los gobiernos entren en acción para conseguir que las poblaciones se muevan más.

publicidad

La importancia de la actividad física
"Hay demasiadas personas que son físicamente inactivas y se pasan largos períodos quietos. Se necesita tomar esto mucho más en serio", dijo Ulf Ekelund, profesor de actividad física y la salud en la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, que dirigió uno de los estudios.

"Demostramos que se puede compensar la asociación entre estar mucho tiempo sentado y la mortalidad", dijo, haciendo hincapié en que "la actividad física puede prevenir casi todas las enfermedades no transmisibles (como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares)".

El equipo analizó datos de más de 1 millón de personas en 16 estudios, principalmente de Europa Occidental, América del Norte y Australia, para averiguar cuántas horas de actividad diaria podrían ayudar a reducir el riesgo de muerte que se ha relacionado con pasar prolongados períodos de tiempo prolongados sentado. Los datos de otras regiones del mundo eran limitadas.

Las personas que se sentaron durante más de ocho horas y estaban activos durante menos de cinco minutos tenían un mayor riesgo de muerte de un 59% en comparación con un grupo de referencia de gente que estaba sentado durante menos de cuatro horas y estaban activos durante más de 60 minutos.

Pero había un término medio. "Hubo un gradiente", dijo Ekelund. "Esto no quiere decir que hacer 30 minutos no vale nada. ... Definitivamente va a reducir el riesgo." Pero cuanto más tiempo la actividad, mejor.

El tiempo dedicado a ver la televisión también fue analizado en un subgrupo.

"No hubo asociaciones similares" con la televisión, dijo Ekelund. "Las personas deben evitar pasar más de dos a tres horas al día viendo la televisión".

Asimismo, destacó el peor de los casos como una forma de vida en la que alguien iba al trabajo, se sentó en su escritorio todo el día y luego pasó unas horas de su tarde viendo la televisión. "Eso es una enorme cantidad de tiempo sentado", dijo.

El mínimo
Las recomendaciones formuladas en el estudio son el doble de las actuales directrices de la Organización Mundial de la Salud, que instan a un mínimo de 150 minutos físicamente activos cada semana - la gente que todavía no lo cumple. En los Estados Unidos, sólo el 21% de la población se encuentra con el mínimo aconsejado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero el equipo de Ekelund cree que los nuevos hallazgos se suman a las directrices existentes y consejos ayudan a adaptar a las personas que pasan más tiempo sentados.

Los estudios adicionales publicados junto con éste también destacaron que la inactividad es un creciente problema de salud mundial.

"Queríamos demostrar que la inactividad física es una de las mayores amenazas para la salud pública en la sociedad", dijo Pedro Hallal, profesor asociado de epidemiología de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, presidente del comité responsable de los estudios.

Hallal trabajó en una serie de estudios publicados en 2012 que eran los predecesores de los reportes actuales. Un estudio atribuye 5,3 millones de muertes en el mundo a la inactividad física en 2008 - más que las vidas perdidas con el tabaquismo y la obesidad.