arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

¿Cuánto oro hay en las medallas de los Juegos de Río?

Por Rosa Flores

(CNN) -- La realización de las medallas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 es una mezcla de arte y ciencia.

Un equipo de unas 100 personas, entre escultores y operadores de máquinas, han estado trabajando en secreto dentro de la Casa de la Moneda de Brasil para producir más de 5.000 medallas antes de los Juegos, que inician este 5 de agosto en Río de Janeiro.

Y mientras los atletas ganarán las medallas, los creadores de las medallas sienten una conexión similar con sus obras maestras.

"Al verlos en el podio, sabré que hice esa medalla", dijo Nelson Carneiro Neto, el escultor que hizo el molde para las medallas de 2016. "Me voy a sentir como si yo mismo estuviera recibiendo una medalla".

Carneiro hizo muchas monedas durante su mandato de 41 años en la Casa de la Moneda de Brasil, pero dijo que la escultura de las medallas olímpicas es uno de los proyectos más interesantes que ha realizado.

Aunque el molde se puede con la computadora, Carneiro trabajó a mano durante dos semanas con herramientas de precisión que, según él, le dio más control sobre el diseño.

publicidad

Una vez que el molde esculpido a mano se escanea en un ordenador, una máquina controlada por computadora graba el molde metálico. A continuación, el molde se pone bajo un microscopio para el control de calidad antes de dirigirse a la fábrica.

Luego, los trabajadores de la fábrica usan una máquina de prensa para crear los codiciados símbolos de la victoria.

Las medallas de oro pasan por un paso adicional llamado el "baño de oro." La medalla de oro es en realidad hecha de 494 gramos de plata y 6 gramos de oro.

El oro y la plata fundidos de una medalla de oro tiene un valor de 587 dólares en los precios actuales del mercado. La última vez que se hicieron medallas olímpicas de oro puro fue durante los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, Suecia.