arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro designa como ministro a Néstor Reverol, acusado de narcotráfico por EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este martes la designación del general Néstor Reverol Torres como nuevo ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

El nombramiento de Reverol se produce horas después de que Estados Unidos lo acusara de supuestamente participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína.

"Son unos criminales los que están detrás de estos planes, y por eso he nombrado a este hombre valiente combatiente Nestor Reverol Torres”, dijo Maduro, quien le manifestó su respaldo antes las acusaciones del "imperio".

Estados Unidos acusó este lunes a Reverol, excomandante general de la Guardia Nacional Venezolana, y al exsubdirector de la oficina antidrogas de Venezuela, ONA, Edilberto Molina, quien según la acusación se desempeña como agregado militar de Venezuela en Alemania. Ambos militares eran cercanos al fallecido expresidente Hugo Chávez.

En su nuevo cargo, Reverol sustituirá al general Gustavo González, quien fue puesto al frente de ese ministerio en 2015 tras ser sancionado por el gobierno de EE.UU. por abuso y violación a los derechos humanos.

Qué dice la acusación

publicidad

El equipo de 'Conclusiones' tuvo acceso a la acusación completa que Estados Unidos presenta contra Reverol y allí se puntualiza que los cargamentos de droga que habría ayudado a transportar eran de varios cientos de kilos, a veces sobrepasando la tonelada.

El documento agrega que Reverol habría recibido pagos de traficantes a cambio de ayuda logística distribución, rutas y almacenamiento de drogas y que actuó en pleno conocimiento de sus funciones. La acusación se inició en enero de 2015.

De acuerdo con los documentos de la corte, presuntamente entre el 2008 y el 2010, cuando estaban al frente de la ONA, Reverol y Molina habrían recibido pagos de traficantes de drogas a cambio de asistirlos en la distribución de cocaína para su final envío a Estados Unidos.

MIRA AQUÍ EL DOCUMENTO DE LA ACUSACIÓN

Según la acusación, los militares frecuentemente alertaron a narcotraficantes sobre operativos antinarcóticos para que estos pudiera cambiar sus rutas o sus lugares de almacenamiento de drogas.

Reverol fue ministro de Relaciones Exteriores y justicia durante el gobierno de Hugo Chávez y también dirigió la oficina antidrogas de Venezuela. De esta manera Reverol se convierte en uno de los más altos oficiales Venezolanos que enfrenta cargos por parte de la justicia de EE.UU.

¿El Cartel de los Soles?

El equipo de investigación de 'Conclusiones' también pudo confirmar datos exclusivos sobre el caso de Reverol. Mike Vigil, quien fungió como jefe de operaciones internacionales de la DEA durante más de veinte años, asegura a CNN que a través de sus fuentes dentro de la organización, puede sostener que el general Reverol sería no solo un líder en la distribución de cocaína que sale desde Colombia, a través de la guerrilla colombiana, vía Venezuela hacia EE.UU y Europa, sino que también sería una de las figuras más importantes del llamado Cartel de los Soles, un presunto cartel del narcotráfico integrado por militares venezolanos.

Asimismo, una fuente de la fiscalía del distrito Sur de Nueva York allegada al caso, confirmó a 'Conclusiones' que este caso no está relacionado al caso de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, arrestados el pasado mes de noviembre mientras intentaban pasar un cargamento de droga a EE.UU., algo que Caracas ha calificado de secuestro.

Con información del equipo de Conclusiones