arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Trump: "La gente de la Segunda Enmienda" podría hacerse cargo de Clinton

Por Jeremy Diamond, análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Donald Trump causó una nueva controversia este martes con declaraciones sobre el derecho a portar armas , las cuales fueron tomadas como una amenaza de violencia contra Hillary Clinton.

"Hillary Clinton quiere abolir, esencialmente abolir la Segunda Enmienda. Por cierto, si ella elige, si ella elige a los jueces, no hay nada que puedan hacer, amigos. Aunque está la gente de la Segunda Enmienda, tal vez haya algo, no lo sé", dijo Trump.

Él agregó: "Pero les puedo decir algo, ese será un día horrendo, si Hillary puede poner a sus jueces, ahora mismo estamos empatados".

Los ambiguos comentarios de Trump alarmaron a algunos observadores políticos, quienes se preguntaron si él está amenazando la vida de Clinton o pidiendo un mayor activismo político.

Robby Mook, el jefe de campaña de Clinton, dio a conocer un comunicado de dos líneas en respuesta a Trump.

"Esto es simple: lo que está diciendo Trump es peligroso. Una persona que busca ser presidente de los Estados Unidos no debe sugerir violencia de ninguna forma", dijo.

publicidad

Pero Jason Miller, asesor de comunicaciones de Trump, dijo que el aspirante republicano se refería solamente a la gran influencia como grupo de los que apoyan la segunda enmienda.

"Es llamado el poder de la unificación, la gente de la segunda enmienda tiene un espíritu sorprendente y están tremendamente unificados, lo que les da un gran poder político. Y este año, ellos estarán votando en números récord, y no será por Hillary Clinton, será por Donald Trump", dijo.

El general retirado Michael Hayden, exjefe de la CIA, dijo a Jake Tapper de CNN: "Si alguien hubiera dicho eso, alguien afuera del recinto, estaría en la parte posterior de una camioneta de la policía con el Servicio Secreto investigando".

La directora de comunicaciones del Servicio Secreto, Cathy Milhoan, dijo a CNN que la agencia "está al tanto de los comentarios del señor Trump".

Hayden agregó: "No solo eres responsable de lo que dices. Eres responsable de lo que la gente escucha".

"Ese fue más que un tope. Ese es en realidad un comentario muy llamativo comentario. Sugiere o un muy mal gusto con referencia un asesinato político y un intento de chiste, o una increible insensibilidad. Tal vez la última -podría ser la última-, una increible insensibilidad hacia la prevalencia del asesinato político en la historia estadounidense", dijo. "Ese es un tema al que ni siquiera nos hemos acercado, inclusive cuando estás intentando ser gracioso".

El senador demócrata por Connecticut Chris Murphy, quien apoya un incremento en las medidas contra las armas, tuiteó: "No manejes esto como un paso en falso político. Es una amenaza de asesinato, elevando seriamente las posibilidades de una tragedia y crisis nacional".

Pero la Asociación Nacional del Rifle dijo que Trump estaba "en lo correcto" y alentó a sus integrantes a votar en noviembre.

Y su compañero de fórmula, el gobernador de Indiana Mike Pence, dijo a la televisora WCAU, de Pensilvania, que Trump fue "muy claro".

"Hillary Clinton lo dejó muy en claro sobre que quiere ver cambios en el derecho a tener y portar armas", dijo. "Lo que Donald Trump está claramente diciendo es que la gente que celebra ese derecho -que cree que las armas en las manos de los ciudadanos que respetan las leyes hacen más segura a la comunidad, no menos segura- debe estar involucrado en el proceso político y dejar que sus voces sean escuchados".