arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

¿Quiénes son los atletas independientes en los Olímpicos?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este miércoles por primera vez un atleta independiente ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Fehaid Al Deehani ganó el oro en la categoría doble foso de tiro. Al Deehani representó a Kuwait en los pasados olímpicos, pero este año no pudo debido a que el Comité Olímpico Internacional suspendió a Kuwait por inteferencia política.

Los atletas independientes son diferentes a la delegación de refugiados, sino deportistas que no pertenecen a ningún Comité Olímpico Nacional pero que sí pueden competir en los Juegos Olímpicos de forma independiente, bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional, según explica la organización de Río 2016.

Son llamados, entonces, Atletas Olímpicos Independientes. En esta ocasión, el equipo está compuesto por deportistas de Kuwait.

Durante la premiación, sonó el himno olímpico cuando le entregaban la medalla de oro a A Deehani.

Además de Al Deehani, están en tiro Abdulrahman Al Faihan, Khaled Al Mudhaf, Saud Habib, Abdullah Al-Rashidi y Ahmad Alafasi.

La delegación la completan Abbas Qali y Faye Sultan en natación y el esgrimista Abdulaziz Al-Shatti.

Todos los independientes que han ganado medallas son competidores de tiro. Antes, los serbios Aranka Binder y Stevan Pletikosic habían ganado bronce y Jasna Sekaric, plata, todos en 1992. En ese momento la República Federal de Yugoslavia (compuesta por los ahora países Serbia y Montenegro) estaba bajo sanciones de la ONU.

En la ceremonia inaugural los atletas caminaron con la bandera olímpica.

Es la segunda vez que el Comité Olímpico Internacional suspende a Kuwait por interferencia gubernamental.

Kuwait demandó al COI por 1.000 millones de dólares por perjuicios luego de la suspensión del Comité Olímpico de ese país. El COI suspendió a Kuwait en octubre de 2015 “con el fin de proteger el Movimiento Olímpico en Kuwait de la indebida interferencia del gobierno”, dijo el Comité Olímpico en ese entonces.