arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Crisis alimentaria de Venezuela se profundiza tras desplome de importaciones

Por Patrick Gillespie

NUEVA YORK (CNNMoney) -- A Venezuela le falta carne, pescado, frutas, azúcar y pan.

Esto está creando una crisis humanitaria en Venezuela donde los ciudadanos no tienen suficientes alimentos. Los saqueos y los disturbios han golpeado al país y el declive en las importaciones de ciertos productos son impresionantes.

Los cargamentos de pan a Venezuela cayeron 94% en la primera parte de 2016, comparado con el mismo periodo del año pasado. Eso es el equivalente a 216.000 dólares de pan este año, comparado con el equivalente a 3,5 millones de dólares el año pasado. Las importaciones de carne cayeron un 63% a 217 millones de dólares, de casi 350 millones de dólares el año pasado. Las de frutas como el plátano y las fresas se desplomaron 99%, al equivalente a 159.000 dólares, de 21 millones el año pasado.

Los números vienen de Panjiva, una firma de análisis de comercio global, que obtiene datos de Naciones Unidas, las autoridades fronterizas estadounidenses y otros gobiernos. Para este artículo, Panjiva sacó los datos de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile. Venezuela muy probablemente obtiene alimentos de otros países que fueron excluidos de este análisis.

Los venezolanos "no pueden comprar pan y carne y todo lo que puedes obtener realmente es cereales, lo verdaderamente, verdaderamente básico", dice Chris Rogers, un analista de Panjiva.

La economía de Venezuela ha caído en una profunda recesión y el país se está quedando sin efectivo.

publicidad

El problema clave detrás de la imposibilidad de Venezuela de pagar sus deudas es el valor de su moneda, el bolívar, el cual se ha desplomado de forma dramática en los últimos dos años. Eso hizo que los pagos por importaciones de comida se hicieran extremadamente caros.

"Los brasileños no quieren vender carne a Venezuela. No es un asunto político. Los venezolanos no tienen dinero", dice Rogers.

Sin embargo, las importaciones de algunos productos básicos si subieron. Las importaciones de maíz desde Estados Unidos subieron a 239 millones de dólares, desde 140 millones de dólares el año pasado. Y las de vegetales subieron a 270.000 dólares desde 102.000 dólares.

Los números de Panjiva tienen la misma tendencia que otros en términos generales. Bank of America pronostica que las importaciones totales de Venezuela han caído este año entre el 40% y el 50% con relación al año pasado. El gobierno venezolano no publica datos confiables sobre importaciones.