arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Primera victoria para Brasil y primer oro para España: así fue la quinta jornada de Río 2016

Por CNN Español

(CNN Español) -- La quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Río dejó dos oros en la piscina para Australia y España, que tienen en Kyle Chalmers y Mireia Belmonte a sus nuevos héroes olímpicos.

También lo son el japonés Kohei Uchimura, que sigue invencible en gimnasia y la ciclista estadounidense Kristin Armstrong, que logró su tercer oro consecutivo.

El equipo de fútbol de Brasil logró su ansiada, y contundente, victoria, mientras que el actual campeón en la disciplina, México, quedó eliminada.

Estos son los aspectos más destacados de la jornada

Héroes en la piscina para Australia y España

Australia tiene un nuevo héroe olímpico, y su nombre es Kyle Chalmers.

publicidad

El joven de 18 años sorprendió al conseguir el oro en la final masculina de los 100 metros estilo libre y convertirse en el primer australiano en ganar en la competición desde Mike Wenden en 1968.

Chalmers, que ya había ganado el bronce en el relevo 4x100 metros estilo libre, superó al belga Pieter Timmers y al defensor del título, el estadounidense Nathan Arnold.

Por otra parte, Mireia Belmonte se convirtió en la primera española en ganar un oro olímpico de natación después de imponerse en los 200 metros mariposa.

Belmonte, que fue plata en Londres hace cuatro años, se impuso en esta ocasión a la australiana Madeline Groves y a la campeona del mundo, la japonesa Natsumi Hoshi.

La española, que también ganó el bronce en los 400 metros combinado individual el sábado, es ahora la nadadora más exitosa de España.

 

En el relevo 4x200 m estilo libre femenino, el equipo de Estados Unidos liderado por Katie Ledecky se impuso a Australia y Canadá -plata y bronce respectivamente-.

Ledecky logró así su tercer oro en estos Juegos.

Fútbol: primera victoria de Brasil y eliminación del actual campeón olímpico

Tras un decepcionante inicio en la competición, el equipo de fútbol masculino de Brasil estaba en grave peligro de tener que olvidarse de sus sueños de medalla antes de la etapa eliminatoria.

Los chicos de la canarinha necesitaban una victoria, y algo de inspiración también. Y llegó del más famoso de los futbolistas brasileños, Pelé.

"Una victoria puede cambiar nuestro camino hacia la soñada medalla de oro", tuiteó el astro brasileño.

Y Brasil respondió con una victoria contundente por 4-0 sobre Dinamarca, que la deja en el primer lugar de su grupo.

Del otro lado, la actual campeona olímpica, México, quedó eliminada al perder ante Corea del Sur por 1-0. También quedó fuera Argentina, que no pasó del empate 1-1 con Honduras.

Colombia avanzó a cuartos de final al vencer 2-0 a Nigeria.

Kohei Uchimura, el "Superman" japonés

Al final, lo que separaba al campeón olímpica Kohei Uchimura y al medalla de plata Oleg Verniaiev era un salto.

Uchimura, el "Superman" japonés que ha ganado dos medallas de oro consecutivas en gimnasia individual, superó a su oponente ucraniano por menos de 0,1 puntos.

Verniaiev llegó por delante del japonés al último aparato, la barra fija. Necesitaba un 14.899 para ganar, pero recibió un 14.800.

La estadounidense Kristin Armstrong hace historia

A un día de cumplir 43 años, la ciclista estadounidense Kristin Armstrong logró su tercera medalla de oro consecutiva en la prueba contrarreloj en ruta, convirtiéndose en la primera atleta en conseguir el tricampeonato.

Ganadora también del oro en Beijing 2008 y  Londres 2012, Armstrong logró una marca en Río de 44 minutos, 26.42 segundos.

Es la tercera mujer atleta más longeva de la historia en ganar una prueba individual en los Juegos.

En la prueba masculina la medalla de oro fue para el suizo Fabian Cancellara.

Primer oro de un atleta independiente

Fehaid Al Deehani es el primer atleta independiente en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Al Deehani ganó el oro en la categoría doble foso de tiro.

Al Deehani representó a Kuwait en los pasados olímpicos, pero este año no pudo debido a que el Comité Olímpico Internacional suspendió a Kuwait por inteferencia política.

Los atletas independientes son diferentes a la delegación de refugiados.

Resumen de las medallas de oro de la jornada

Canotaje Eslalom, kayak masculino - Joseph Clarke, Gran Bretaña

Clavados, Sincronizado Trampolín 3 metros masculino - Gran Bretaña

Esgrima, Sable masculino - Aron Szilagyi, Hungría

Esgrima, Florete - Inna Deriglazova, Rusia

Judo, 90 kg masculino - Mashu Baker, Japón

Judo, 70 kg femenino - Haruka Tachimoto, Japón

Tiro, 50 metros pistola masculino - Jin Jongoh, Corea del Sur

Tenis de mesa, individual femenino- Ding Ning, China

Levantamiento de pesas, 69 kg femenino - Xiang Yanmei, China

Levantamiento de pesas, 77 kg femenino - Nijat Rahimov, Kazajstán