arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

Gobierno de Colombia anunciará que ya se terminaron de abordar puntos de negociación con las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- Según una fuente del gobierno de Colombia, “ya se terminaron de abordar todos los puntos sustanciales en negociaciones que estaban pendientes entre el gobierno y las FARC. Este miércoles en la mañana habrá trabajo técnico de los negociadores, en La Habana, y luego en la tarde o en la noche habrá un anuncio. No es la firma, sino el anuncio de que ya todas las negociaciones concluyeron”.

Así este miércoles se empezaría a trazar el final de una negociación que empezó en 2012 con la guerrilla más antigua del continente —y que por años ha sido uno de los principales actores del narcotráfico en el mundo— para terminar así un conflicto de más de medio siglo.

La negociación incluyó puntos sobre el fin efectivo del conflicto (con desarme y no repetición), la participación política de quienes dejan de ser guerrilleros, una solución al problema de las drogas ilícitas, un acuerdo sobre desarrollo rural integral, sobre verdad y reparación sobre las víctimas del conflicto y un acuerdo sobre la implementación de los acuerdos.

Hacia el plebiscito

En julio, la Corte Constitucional de Colombia aprobó el plebiscito como forma para refrendar acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

publicidad

El plebiscito fue el mecanismo planteado por el Gobierno como mecanismo para que los colombianos se pronuncien (aprobando o rechazando) sobre el acuerdo final entre las delegaciones en La Habana.

El partido opositor colombiano Centro Democrático —liderado por el senador y expresidente Álvaro Uribe— realiza campaña por el "no". Una de las críticas del uribismo al plebiscito es que el Gobiernobajó al 13 % ciento la mayoría necesaria en las urnas para aprobar la pregunta de si los colombianos están o no de acuerdo con lo que eventualmente se acuerde en La Habana. La consulta sería aprobada con unos 4,4 millones de votos.

Según explicó el presidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2015, este método permitirá preguntarle a los colombianos si están de acuerdo con el “paquete integral y no entrar en los detalles de cada punto porque los acuerdos de paz, aquí o en cualquier parte del mundo a través de la historia, son vistos así como unos acuerdos de un paquete integral, que tienen que ser analizados en su integridad, no en sus componentes individuales”.

Aún se desconoce la fecha para el plebiscito.

"Nada está acordado hasta que todo esté acordado"

En la negociación ya se hicieron públicos acuerdos parciales sobre participación política, narcotráfico, desarrollo rural, verdad y reparación para víctimas y ahora de cese de hostilidades. El gran tema de la agenda que quedaba pendiente por llegar a un acuerdo final era el de la implementación.

¿Qué sigue tras el acuerdo de cese del fuego? 5 respuestas

Hasta ahora, todos esos acuerdos anteriores son parciales —de hecho, los documentos que presenta el equipo de negociación son denominados borradores— y solo hasta el acuerdo final y la refrendación se considerarán efectivos cada uno de los puntos a los que se llegó consenso durante el proceso de diálogo.

LÍNEA DE TIEMPO

Estos son los principales puntos acordados de forma parcial entre los negociadores de las FARC y el gobierno de Colombia en La Habana:

En la mesa de negociación en La Habana entre negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y representantes de las FARC se han alcanzado hasta el momento acuerdos definitivos en los puntos de desarrollo rural integral, el de participación en política de guerrilleros presos, el de erradicación de cultivos ilícitos, el anuncio del marco para el acuerdo de justicia transicional, el de reparación y verdad a las víctimas y sobre el fin del conflicto.

Aún falta definir la implementación de los acuerdos, que incluye el tema del posible plebiscito de paz.

2012

– 26 de agosto: Delegados del Gobierno y de las FARC firman en La Habana el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes.

– 18 octubre: Negociadores del Gobierno y las FARC establecen en Oslo la mesa de diálogo que se llevará a cabo en La Habana a partir del mes siguiente.

– 19 noviembre: Las FARC declaran un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, horas antes de comenzar las negociaciones.

2013

– 26 mayo: El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, en el punto de tierras y desarrollo rural.

– 20 agosto: Las FARC reconocen por primera vez que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado.

– 6 noviembre: Las partes anuncian el segundo acuerdo de los puntos de la agenda, sobre participación política de la guerrilla.

– 15 diciembre: Entra en vigor una tregua navideña de las FARC hasta el 15 de enero 2014

2014

– 16 mayo: El Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre narcotráfico y cultivos ilícitos, tercer tema de la agenda.

– 20 diciembre- Inicia cese del fuego unilateral e indefinido de las FARC que fue suspendido 22 de mayo 2015 después de una escalada de conflicto

2015

– 7 marzo: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para hacer el desminado humanitario conjunto.

– 4 junio: Las partes acuerdan la creación de una Comisión de la Verdad, que se pondrá en marcha cuando se firme la paz.

– 20 de julio: Comienza el nuevo alto el fuego unilateral de las FARC.

Este reportaje hace parte del especial Los rostros de la reconciliación sobre las historias de paz en Colombia. Haz clic aquí para ver más

Este informe hace parte del especial 'Los rostros de la reconciliación' sobre las historias de paz en Colombia. Haz clic aquí para ver más

– 25 julio: Santos ordena nuevamente la suspensión de los bombardeos contra las FARC.

– 15 septiembre: El Gobierno presenta al Congreso un proyecto de Acto Legislativo para facilitar la rápida implementación de acuerdos de paz.

– 23 septiembre: Santos se reúne en La Habana con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", con quien protagoniza un histórico apretón de manos y acuerda que la paz se firmará a más tardar el 23 de marzo de 2016, tras la presentación de las bases de un acuerdo sobre justicia.

– 17 octubre: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para buscar conjuntamente a más de 25.000 personas que, según diversas fuentes, han sido dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

– 22 noviembre: El Gobierno colombiano anuncia que indultará a 30 guerrilleros de las FARC presos en distintas cárceles del país por el delito de rebelión.

– 15 diciembre: Los negociadores del Gobierno y las FARC firman en La Habana el acuerdo sobre víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.

2016

— 19 de enero: Las partes acuerdan la creación de una comisión para la verificación de un eventual cese bilateral del fuego.

— 23 de marzo:  El día que el presidente Juan Manuel Santos había prometido no fue el de la firma del acuerdo final. El jefe negociador Humberto de la Calle dijo "en este momento subsisten diferencias importantes con la guerrilla de las FARC sobre temas de fondo".

— 11 de abril: 'Rodrigo Granda’, uno de los voceros de las FARC, dijo que ese grupo designó a Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, como coordinador de la entrega de armas del grupo insurgente. Trinidad está pagando una condena de 60 años en Estados Unidos.

— 12 de mayo: El gobierno de Colombia y las FARC presentaron un documento de acuerdo para "brindar seguridad y estabilidad jurídica" a los acuerdos finales, que serán recogidos en una legislación especial para que sean irrevocables.

— 20 de junio: Nuevo anuncio de fecha del acuerdo final: el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estimó que las negociaciones de paz que mantiene desde hace más de tres años y medio con la guerrilla de las FARC habrán concluido el próximo 20 de julio.

— 22 de junio: Gobierno y FARC llegan a acuerdo sobre fin del conflicto. Se trata del punto 3 de los acuerdos y hace referencia al cese el fuego bilateral, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación.

— 5 de agosto: Gobierno y FARC establecen cronograma del desarme. En un comunicado conjunto los equipos negociadores anunciaron las fases del cese del fuego bilateral anunciado en junio. La ONU visitará las zonas veredales proximamente y las FARC deberán entregar la ubicación de sus almacenamientos de armas 10 días después de la firma del acuerdo.