arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Trump: México pagará el 100 % del muro, que será "hermoso y poderoso"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Donald Trump pronunció un discurso sobre su propuesta en política de inmigración en Phoenix, Arizona —un estado con alta población hispana—, horas después de una sorpresiva visita a México que terminó con controversia y versiones encontradas. Y lo que dijo en EE.UU. fue distinto a lo que dijo en México, al menos en líneas generales.

Trump dijo en la rueda de prensa después del encuentro con Enrique Peña Nieto que no discutieron quién pagará el muro que él propone para frenar la inmigración ilegal, y después el mandatario de México dijo en Twitter que él sí le dijo a Trump que México no pagará.

En la noche Trump se refirió a la inmigración, uno de los temas polémicos en su campaña. A lo largo de la contienda ha manifestado que su intención es deportar a los 11 millones de inmigrantes no documentados y no permitir la entrada de musulmanes.

Trump dijo claramente que no habría "amnistía" para los inmigrantes indocumentados, poniendo fin a preguntas sobre si estaba ablandando su postura.

"Para aquellos que están aquí ilegalmente hoy y buscan un estatus legal, tendrán una ruta y solo una ruta: volver a casa y solicitar el reingreso como todo el mundo bajo las reglas del nuevo sistema de inmigración legal que he mencionado", dijo el candidato republicano.

Y agregó: "No habrá amnistía".

publicidad

En Phoenix, Trump insistió en que construirá un muro en la frontera con México y dice que será "hermoso y poderoso".

"Aún no lo saben, pero México pagará 100 % del muro", dijo.

También prometió que su gobierno cumplirá con una política de "tolerancia cero" hacia los inmigrantes indocumentados criminales.

"En el primer día, en mi primera hora en el cargo, esas personas se habrán ido", dijo Trump refiriéndose a los inmigrantes indocumentados que han cometido algún delito en EE.UU.

Trump además anunció que acabará con las ciudades santuario y que habrá examen extremo de revisión para las personas que provengan de ciertos países.

"Solo ingresarán a EE.UU. personas confiables y con solvencia económica", dijo Trump, al referirse al fortalecimiento del sistema inmigratorio, incluyendo revisar los beneficios y expulsar a los peligrosos.