arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

¿En qué país los hombres hacen más labores del hogar?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un estudio reciente que analiza las tendencias en labores del hogar en 19 países muestra que aunque cada vez más los hombres colaboran en las tareas domésticas, las mujeres continúan siendo las que más tiempo invierten en casa.

El estudio publicado en el portal Demographic Research quiso explorar cómo la llamada revolución del género ha impactado este ámbito que tiene mucho que ver con el bienestar de las parejas pues "los desacuerdos sobre los quehaceres domésticos están entre las principales fuentes de conflictos maritales", afirma.

Los autores, investigadores de la Universidad de Oxford, usaron 66 encuestas en 19 países y usaron datos desde 1961 hasta 2011 para ver cuánto tiempo pasaban hombres y mujeres haciendo labores domésticas. Tres de los países en la lista inicial no fueron incluidos en los resultados por falta de información.

El estudio encontró que aunque globalmente se mantiene la tendencia de que las mujeres son las que más trabajo hacen en casa, hay un movimiento hacia la igualdad de género. Además, también señalan que hay grandes diferencias entre países.

El país en el que los hombres pasan más tiempo haciendo labores en el hogar es Noruega, 72 minutos, seguido de Australia (64) y Dinamarca (59). Esto contrasta con los 38 minutos que en promedio invierte un hombre italiano en los quehaceres del hogar o los 24 minutos que pasa un israelí en ayudando en casa. Israel se lleva el último lugar en la lista, antecedido por Italia.

España y Estados Unidos están en el promedio. Los hombres de esos países pasan 51 y 53 minutos al día en las labores domésticas.

publicidad

En cuanto a la igualdad, el número uno en la lista es Dinamarca. Allí las mujeres invierten poco más de una hora extra en casa que los hombres. En Italia esa diferencia aumenta a dos horas y cuarenta minutos.

Los investigadores dicen que esas brechas se han reducido en el curso de estas 5 décadas. "Nuestros hallazgos apoyan la visión de que a pesar de haya algunas pausas de corto plazo, e incluso pasos atrás, así como diferencias entre los países, el panorama global muestra una tendencia hacia la mayor igualdad de género en el trabajo en casa".

"En los países nórdicos donde las políticas sociales y la ideología de género llevan más hacia la igualdad de género se ve que la tendencia se mueve hacia la equidad. Además, hay evidencia de la adopción de actitudes más igualitarias en cuanto al género en Europa y países anglosajones, así como el aumento del trabajo de los padres en el hogar y en el cuidado de los niños".

Minutos que pasa un hombre en promedio en labores domésticas

Noruega 72
Australia 64
Dinamarca 59
Suecia 58
Finlandia 57
Canadá 55
Polonia 54
Estados Unidos 53
Francia 52
España 51
Alemania 49
Reino Unido 48
Yugoslavia/Eslovenia 47
Países Bajos 45
Italia 38
Israel 24

Minutos adicionales que pasan las mujeres en los quehaceres domésticos frente a los hombres

Italia 183
Yugoslavia/Eslovenia 145
Israel 142
España 139
Polonia 135
Alemania 100
Francia 95
Australia 93
Suecia 90
Países Bajos 80
Noruega 78
Reino Unido 74
Finlandia 68
Estados Unidos 65
Canadá 64
Dinamarca 63