arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

¿Cuántos puntos negros hay en esta imagen? La prueba viral que es sensación en redes

Por CNN Español

(CNN Español) -- Quizá ya la viste varias veces en tus redes sociales: la publicación de un profesor japonés le está dando la vuelta al mundo y ha dejado perplejos a muchos.

Se trata de la ilusión óptica llamada ilusión de extinción Ninio, por el científico francés Jacques Ninio, que muestra una cuadrícula con líneas diagonales, horizontales y verticales que se cruzan. El objetivo: contar el número de puntos negros en las intersecciones.

Desde que el profesor Akiyoshi Kitaoka publicó la imagen en Facebook el domingo, ha sido compartida más de 14.000 veces. También lo compartió el diseñador de videojuegos Will Kerslake en Twitter, y su publicación tiene más de 28.000 retweets y 26.000 'me gusta'.

 

publicidad

El asunto es: ¿cuántos puntos negros hay realmente? Unos ven solo uno, otros cuentan 12 o 36... y otros simplemente dicen que no se puede determinar.

Según la explicación de Ninio (publicada junto con Kent Stevens) que recogió el Centro Nacional de Información de Biotecnología, uno solo puede ver unos cuantos al tiempo. "Cuando los discos blancos en una cuadrícula centellante son pequeños, y están rodeados de negro, tienden a desaparecer. Uno ve solo algunos a la vez, en grupos que se mueven de forma errática en la página. Cuando uno no los está viendo, las líneas grises parecen continuas, generando cruces grises que no existen".

La explicación se entiende mejor con la imagen alterada con las líneas grises con opacidad.

La respuesta es... 12 puntos.

Tras el éxito de su publicación, Kitaoka compartió más ilusiones, como la de McAnany-Levine: no se pueden ver 13 puntos al tiempo.