arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El gobierno y la oposición venezolana avanzan hacia el diálogo, pero ya hay diferencias

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática avanzan hacia un nuevo acercamiento que ponga fin a la crisis política en Venezuela.

Según el oficialismo, ya han tenido lugar dos reuniones preparatorias. Las conversaciones son auspiciadas por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Por parte del gobierno participan entre otros la canciller Delcy Rodríguez. El oficialismo no dio a conocer la identidad de las personas que representan a la oposición.

Los acercamientos se producen entre visitas del exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien funge como mediador designado por Unasur.

Los encuentros se mantuvieron con total discreción hasta que en la antesala a la llegada del secretario de la Unasur, Ernesto Samper, a Caracas, el silencio se rompió ante los micrófonos y ambas partes ofrecieron su versión sobre los encuentros.

Diferencias antes del diálogo

publicidad

Tras la revelación, ambos bandos políticos dieron versiones diferentes sobre lo discutido.

Distintos voceros de oposición habían negado haber sostenido conversaciones con el oficialismo, pero ante la insistencia de la prensa, el presidente de la asamblea nacional, Henry Ramos Allup, rompió el silencio el lunes.

"Entonces, se están reuniendo el gobierno y la oposición. Sí, sí, porque queremos asegurar las condiciones para hacer el referendo revocatorio este año. El número de máquinas, dónde van a estar. Ah, ¿y no vamos a hablar entonces?", dijo Ramos Allup.

El líder opositor además alertó sobre enemigos del diálogo en el oficialismo pero también dentro de la oposición: "Para que por ahí no salga ningún virulento mal intencionado que diga, se están entendiendo, están negociando. Al revés, lo que queremos es que se haga el referendo revocatorio este año y que mañana no se diga que por no hacer contacto y no negociar las condiciones mataron el revocatorio".

La declaración rompió un pacto de silencio, a juicio de Jorge Rodríguez, miembro de la comisión de diálogo en representación del partido de gobierno, PSUV. "La oposición solicitó que esas reuniones se mantuvieran en secreto y nosotros como somos personas de palabra hemos mantenido esas dos reuniones que se dieron en secreto", dijo.

Rodríguez dijo que en esas dos reuniones "avanzamos en el proceso de discusión de una agenda del diálogo definitivo y en ese estado nos encontramos en estos momentos".

Pero el oficialista dio una versión que no coincide con la de Ramos Allup. "Sobre el referendo revocatorio nosotros llevamos lo que estoy denunciando aquí en este momento, la perpetración de un gravísimo fraude en contra de la constitución y en contra del sistema electoral venezolano. Nosotros no podemos negociar la constitución, es decir, nosotros no podemos establecer ningún tipo de negociación que violente la letra constitucional ni que violente la institucionalidad".

Rodríguez declaró desde la sede del Consejo Nacional Electoral, a donde acudió para conocer el estatus de su solicitud de invalidar a la alianza opositora MUD como organización política habilitada para impulsar el referendo revocatorio contra Maduro acusándolos de presuntamente haber cometido un fraude al recabar las firmas.

En abril de 2014, oposición y gobierno se sentaron a dialogar en un encuentro que fue transmitido en vivo. El diálogo se levantó entonces sin resultados concretos.

Con información de Osmary Hernández