arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Gobernador de Nueva York considera explosión en Manhattan como un "acto de terrorismo" aunque no lo vincula a una organización internacional

Por Mallory Simon, Tim Hume, Catherine E. Shoichet

(CNN) - Autoridades estadounidenses están tratando de hallar respuestas a lo ocurrido el sábado en la noche en Manhattan, donde la explosión de una artefacto dejó 29 personas lesionadas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, consideró obvio que fue "un acto de terrorismo" aunque no vinculado con una organización internacional.

"Hasta este momento no hay evidencia de una conexión con el terrorismo internacional y este incidente, aunque es muy pronto en de la investigación, apenas es el comienzo", le dijo Cuomo a los reporteros este domingo.

"Depende de su definición de terrorismo. Una bomba explota en Nueva York obviamente es un acto de terrorismo, pero no está asociado al terrorismo internacional", insistió el gobernador.

La noche del sábado, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el hecho como un "acto intencional", pero le dijo a los reporteros que no tenían evidencias que vincularan lo sucedido con el terrorismo.

publicidad

A pocas cuadras de distancia del lugar de la explosión, los investigadores encontraron una posible pista: una olla de presión, con cableado de color oscuro y pegado, con cinta adhesiva, lo que parecía ser un teléfono celular, dijeron las autoridades.

No está claro si ese artefacto sospechoso, la olla, está relacionado con la detonación.

"No lo tenemos todo junto. Piense en que todas las piezas del rompecabezas están dispersas en la calle en este momento", dijo el jefe de Detectives de la Policía de Nueva York, Robert Boyce.

"¿Pensamos que está relacionado? Sí, tenemos que avanzar en esa dirección, pero en este momento no estamos listos todo para asegurarlo  todavía", agregó.

Tres posibles actos terroristas

La explosión se produjo horas después de que otra detonación se registrara cerca de donde se desarrollaba una carrera de beneficencia del Cuerpo de Marina, en Nueva Jersey, y de que un hombre apuñalara a nueve personas en un centro comercial de Minnesota, dejando a la gente en todo el país al borde de la incertidumbre.

Las autoridades están investigando los tres incidentes como posibles actos terroristas.

El Departamento de Seguridad Interior está monitoreando y participando activamente en las investigaciones en Nueva York y Nueva Jersey.

Los investigadores han encontrado algunas similitudes entre los explosivos utilizados en ambos lugares, de acuerdo con varios funcionarios, pero las autoridades dijeron que no han concluido que los incidentes están vinculados.

"No tenemos ninguna evidencia específica de una conexión, pero se seguirá considerando", dijo de Blasio.

Mucha más vigilancia 

En lo que sí hay certeza es en las medias de precaución tomadas tras la detonación del barrio de Chelsea, en Manhattan.

Cuomo anunció que 1.000 miembros adicionales de la policía estatal y de la Guardia Nacional serán desplegados para resguardar estaciones de autobuses, aeropuertos y el metro de Nueva York.

Según el gobernador, los 29 lesionados por la explosión fueron dados de alta.

El funcionario dijo que el despliegue de policías y oficiales de la Guardia Nacional es por precaución.

"Quiero que los neoyorquinos se sientan confiados cuando vayan a trabajar el lunes de que Nueva York está en marcha y funcionando y que estamos haciendo todo lo que necesitamos hacer", agregó el gobernador.

Este domingo, han aparecido varios videos de cámaras de seguridad que muestran momentos de pánico y tensión en el lugar de la explosión.