arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

EE.UU. sospecha que ISIS lanzó proyectiles con gas mostaza contra sus tropas

Por Barbara Starr

(CNN) -- ISIS es sospechoso de lanzar un ataque con proyectiles con gas mostaza cerca de una base aérea al sur de Mosul, en Iraq, donde operan las tropas estadounidenses e iraquíes, según varios funcionarios de Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense de Defensa confirmó que se hicieron dos pruebas a los proyectiles y que la primera dio positivo inicial a un agente químico -que creen que es gas mostaza- y la segunda dio negativo.

Ningún soldado estadounidense resultó herido ni mostró síntomas de exposición al agente.

Un funcionario dijo que el agente tenía "baja pureza". Otro lo calificó de "ineficaz".

La sustancia fue enviada a un laboratorio para su análisis posterior.

Los soldados que participaron en el incidente pasaron por duchas de descontaminación como medida de precaución, aunque ninguno mostró síntomas de exposición, como puedan ser ampollas en la piel.

publicidad

CNN ha informado sobre lanzamientos anteriores de agentes de gas mostaza por parte de ISIS en Iraq y Siria.

Los funcionarios de Estados Unidos dijeron que "esperaban" que ISIS trate de usar armas químicas mientras las fuerzas iraquíes y estadounidenses empujen hacia Mosul, en un esfuerzo por recuperar la ciudad. Varios cientos de soldados estadounidenses están utilizando la base como una zona de espera para apoyar a las fuerzas iraquíes.

En el curso de su campaña aérea contra ISIS, ataques aéreos de Estados Unidos han afectado a varios lugares en los que se cree que el grupo terrorista produce gas mostaza.