arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

Apoyo unánime de las FARC a los acuerdos de La Habana

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este viernes terminó la X Conferencia de las FARC con un apoyo unánime de los guerrilleros al acuerdo pactado entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana el pasado 24 de agosto.

En la conferencia, los jefes guerrilleros discutieron los acuerdos.

En una conferencia de prensa, alias 'Iván Márquez', jefe negociador de las FARC, dijo que hay apoyo pleno a lo firmado, que para ellos la paz ya no tiene reversa.

Las FARC empiezan así la transición hacia la vida civil para hacer política sin armas.

Las FARC van a reformar su Estado Mayor Conjunto: de 31 a 61 miembros, para conformar su plataforma política.

"Las FARC le manifiestan al pueblo colombiano su compromiso con el cumplimiento de lo acordado", dijo 'Timochenko', jefe máximo de la guerrilla, en la clausura del evento. "La paz es la más bella de las victorias", agregó.

publicidad

"Nuestras armas no fueron vencidas, tampoco alcanzamos la victoria sobre el adversario", dijo.

"Por fin tenemos una segunda oportunidad sobre la tierra", concluyó.

"El Acuerdo Final celebrado en La Habana, Cuba, contiene los mínimos necesarios para dar continuidad por la vía política a nuestras aspiraciones históricas por la transformación del orden social vigente", dijo 'Iván Márquez' en su discurso. "Hemos decidido surtir todos los aprestamientos necesarios para el tránsito de nuestra estructura político-militar hacia un nuevo partido político cuyo congreso fundacional se llevará a cabo a más tardar en mayo de 2017, si se implementan los acuerdos, tal y como está convenido".

"Las condiciones propicias para ese propósito se encuentran en el impulso a un proceso constituyente abierto que conduzca a la convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente", dijo 'Márquez'.

El próximo 26 de septiembre Santos y 'Timochenko', jefe máximo de la guerrilla, se encontrarán en Cartagena para la ceremonia de la firma del acuerdo final de 297 páginas. En un plazo de seis meses la guerrilla deberán entregar las armas.

El 2 de octubre, los colombianos acudirán a las urnas para votar Sí o No para refrendar el plebiscito, según fue el compromiso del Gobierno desde el inicio de las negociaciones. A la ceremonia irán 15 presidentes —incluyendo a Nicolás Maduro de Venezuela, Enrique Peña Nieto de México, Pedro Pablo Kuczynski de Perú y Mauricio Macri de Argentina—, el rey emérito Juan Carlos I, de España y el titular de la ONU, Ban Ki-moon.

Con información de Fernando Ramos