arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

Llegan a Cartagena delegaciones e invitados para la firma del acuerdo de paz para Colombia

Por CNN Español

(CNN en Español) - A unas horas de la firma del "Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" empezaron a llegar a la ciudad de Cartagena de Indias las delegaciones y los invitados al acto con el que Colombia sellará 52 años de guerra.

Serán más de 2.000 los invitados a presenciar el evento más importante de la historia reciente de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) estamparán sus firmas en el pacto a las 5 de la tarde, hora local,

En la ciudad se ha desplegado un importante operativo para resguardar la seguridad de los asistentes.

Entre los invitados figuran los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Jimmy Morales; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Brasil, Michel Temer; de Chile, Michelle Bachelet; y de México, Enrique Peña Nieto.

Además de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Cuba, Raúl Castro; Rafael Correa, de Ecuador; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Paraguay, Horacio Cartes; de República Dominicana, Danilo Medina y Nicolás Maduro, de Venezuela.

publicidad

Además se confirmó la asistencia del rey emérito de España, Juan Carlos I y de los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la OEA, Luis Almagro.

Los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, también están en la larga lista de invitados especiales.

Los delegados de las FARC llegaron ya a Cartagena, donde se reunieron con el canciller de Noruega, Borge Brende.

https://twitter.com/FARC_EPeace/status/780078671818141697

Anuncio del ELN

Este domingo, el Ejército de Liberación Nacional, el ELN, el otro grupo guerrillero de Colombia, anunció el cese de sus "acciones ofensivas -NO DEFENSIVAS- para facilitar la realización del plebiscito en el que los colombianos deberán expresar, el 2 de octubre, su aprobación o rechazo al acuerdo final entre las FARC y el gobierno.

El ministro de del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de forma positiva el anuncio de ELN.

"En pocas semanas, seguramente, o en corto tiempo, si ellos toman decisión, podemos empezar la mesa de negociaciones que ya ha sido acordada y que tiene una agenda definida”, agregó el funcionario.

El funcionario reiteró la condición del gobierno para iniciar esos diálogos con el ELN que es la liberación de las personas secuestradas en poder del grupo guerrillero.