arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

'El Chapo' Guzmán

Luz verde a la extradición de 'El Chapo' a EE.UU., pero el proceso aún no termina

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Procuraduría General de México anunció que un juez federal mexicano falló a favor de la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos.

La decisión no significa que el capo de la droga puede ser extraditado inmediatamente.

Sólo significa que se ha fallado en contra de dos de los cinco recursos presentados por el equipo legal de Guzmán en contra de la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Los otros dos amparos fueron desestimados con anterioridad. Guzmán todavía tiene una más apelación disponibles antes de una extradición se puede hacer.

La semana pasada se supo que "El Chapo" Guzmán sería extraditado a EE.UU. tan pronto como en enero o febrero de 2017, según dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en una entrevista con Televisa, afiliada de CNN.

Pero el abogado de Guzmán, José Refugio Rodriguez Nuñez, disputa ese espacio de tiempo porque, dice, sería "difícil" que ocurriera tan rápido.

publicidad

Maestro del escape en México, Guzmán podría ser enviado a la cárcel de Brooklyn, donde permanecerá mientras es sometido a juicio por cargos federales, de acuerdo con funcionarios estadounidenses. Llevan meses preparando su traslado.

Documentos de la corte, así como entrevistas con exfuncionarios de prisiones federales, expertos en materia penitenciaria y exreos dan detalles sobre las condiciones que le podrían esperar al otro lado de la frontera.

La vida en Estados Unidos será completamente diferente de la época de Guzmán en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, cerca de Guadalajara, México, donde vivió con relativo lujo hasta que decidió escapar en 2001 —según algunas versiones, en un carro de lavandería—.

Tampoco va a parecerse a sus días en la prisión de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México, de donde se fugó a través de un túnel subterráneo en 2015.

El recorrido judicial de 'El Chapo': capturas y fugas

Guzmán estuvo bajo custodia federal por primera vez desde el 9 de junio de 1993, después de haber sido capturado en Guatemala, cerca de la frontera con México, por tráfico de drogas, asesinatos y secuestros. Pero escapó en un carro de lavandería el 19 de enero de 2001.

El líder del cártel fue recapturado el 24 de febrero de 2014 en el balneario mexicano de Mazatlán. Meses después, se escapó de nuevo en julio de 2015 por un túnel de una 1,5 km de largo equipado con un sistema de ventilación e iluminación, así como con una motocicleta. Siete trabajadores de la prisión de máxima seguridad Altiplano fueron acusados en relación con la fuga.

En enero de 2016, Guzmán fue recapturado de nuevo durante una incursión en la ciudad costera de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Cinco meses después fue trasladado a una prisión en Juárez, México, al otro lado de la frontera de El Paso.