arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
La batalla por Mosul

Las fuerzas kurdas están a 8 kilómetros de Mosul

Por CNN

(CNN) -- Las fuerzas de Peshmerga kurdas están a ocho kilómetros de Mosul, dijeron comandantes el domingo, tras días de enfrentamientos y grandes ganancias territoriales en la operación para liberar de ISIS a la clave ciudad iraquí.

Una coalición de 100.000 soldados se ha ido acercando a Mosul desde el lunes, liberando a las comunidades circundantes pueblo por pueblo y más rápido de lo esperado.

La coalición supera enormemente en número a su oponente. No más de 5.000 combatientes de ISIS están en Mosul, dijo un funcionario del Ejército de Estados Unidos, aunque los partidarios del grupo terrorista situaron la cifra en 7.000.

Funcionarios y analistas prevén una intensa batalla en las calles de Mosul en el intento de las fuerzas de la coalición de retomar lo que se ha convertido en la capital cultural del califato o estado islámico de ISIS.