arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La OTAN refuerza su presencia en el este de Europa, mientras aumenta la tensión con Rusia

Por James Masters

(CNN) -- Reino Unido ha desplegado cientos de soldados en Europa oriental, mientras la OTAN continúa reforzando su presencia ante lo que percibe como una provocación rusa.

En la mayor acumulación de tropas en la región desde la Guerra Fría, Reino Unido ha confirmado que enviará jets Typhoon a Rumania durante un máximo de cuatro meses en 2017.

El secretario de Defensa Michael Fallon también confirmó que 800 efectivos serán trasladados a Estonia, 150 más de lo previsto inicialmente.

"Este despliegue de fuerzas aéreas, terrestres y marítimas muestra que vamos a seguir desempeñando un papel destacado en la OTAN, apoyando la defensa y seguridad de nuestros aliados desde el norte hasta el sur de la alianza", dijo Fallon.

El anuncio se produce una semana después de que una flota rusa, que según reportes está en ruta hacia Siria, pasó cerca de las aguas británicas.

Las tensiones entre Moscú y la OTAN han ido en aumento desde que Rusia se anexionó la región de Crimea en 2014.

publicidad

Esas tensiones se han agravado en los últimos meses por el papel de Rusia en el conflicto en Siria.

El miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg dijo que las recientes tácticas de Moscú habían obligado a su organización a responder.

"Rusia ha triplicado el gasto en Defensa", dijo a los reporteros.

"Rusia ha invertido mucho en un equipo militar moderno. Están llevando a cabo ejercicios a gran escala cerca de las fronteras de la OTAN, pero quizás lo más importante es que Rusia ha estado dispuesto a utilizar la fuerza militar contra sus vecinos.

"Lo hemos visto en Georgia y lo hemos visto en Ucrania con la anexión ilegal de Crimea y la continua desestabilización del este de Ucrania. Así que, por tanto, la OTAN tiene que responder".

Se espera que las tropas de Reino Unido inicien su despliegue en Estonia en mayo de 2017.