arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Una bahía en la Antártida, la mayor área marina protegida del mundo

Por Ben Westcott

(CNN) -- Una enorme bahía en la Antártida, hogar de pingüinos y orcas, acaba de convertirse en la mayor área marina protegida del mundo.

Un órgano de las Naciones Unidas selló el acuerdo después de cinco años de negociaciones, en una reunión en Hobart, Tasmania.

Veinticuatro naciones y la Unión Europea acordaron por unanimidad declarar el Mar de Ross en la Antártida un área marina protegida, después de las negociaciones con la mediación de la Comisión de la ONU para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

Según la ONU, el 50% de las orcas ecotipo-C (la más pequeña de los cuatro tipos de orcas del hemisferio sur), el 40% de los pingüinos de Adelia y el 25% de los pingüinos emperador viven en el área.

El acuerdo expirará en 35 años, lo que no hace completamente felices a todos. Chris Johnson, experto en protección de océanos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Australia, dijo que continuarían trabajando para lograr que el acuerdo sea permanente.

La negociación ha sido larga. Para que fuera aprobado, el acuerdo necesitaba que todos los países involucrados estuvieran de acuerdo.

publicidad

 

Rusia había votado en contra de la nueva área protegida en cinco ocasiones anteriores, antes del acuerdo final de este viernes.

En un comunicado, un portavoz de las Naciones Unidas dio crédito a Lewis Pugh, quien ha trabajado durante los últimos dos años para obtener el acuerdo de Rusia. Incluso ha nadado en las aguas heladas del Mar de Ross en 2015 para llamar la atención sobre el tema.

"El Mar de Ross es uno de los más bellos lugares de la Tierra. Es una de las últimas grandes áreas silvestres. Esto es un sueño hecho realidad", dijo.

Según el portavoz de las Naciones Unidas, Pugh hizo varios viajes a Rusia para convencer a los funcionarios del valor del Mar de Ross.