arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
La batalla por Mosul

Ofensiva en Mosul: las fuerzas iraquíes están a las puertas de la ciudad

Por Hamdi Alkhshali, Mohammed Tawfeeq, Angela Dewan, Euan McKirdy

(CNN) -- Las fuerzas iraquíes están a las puertas de Mosul, enfrentando francotiradores, minas terrestres y otras trampas mortales dejadas por ISIS.

Las tropas se situaron a unos cientos de metros de Mosul el lunes por la noche. Expertos y funcionarios creen que su entrada en el bastión de ISIS probablemente desencadene una lucha aún más feroz y que la batalla que libre calle por calle, e incluso casa por casa.

Las fuerzas iraquíes lanzaron la ofensiva el pasado 17 de octubre para liberar a la ciudad, la segunda mayor de Iraq, de ISIS.

El plan consiste en acorralar a los combatientes desde diferentes direcciones, dicen los comandantes. Sin embargo, informaron de que el grupo militante llevó a miles de civiles -en su mayoría mujeres y niños- a Mosul para usarlos como escudos humanos.

Toma de televisora

Las fuerzas iraquíes rodearon el pueblo de Gogjali en las afueras del este de Mosul y el martes por la tarde habían tomado el control de la localidad, dijo el general Maan al-Saadi, comandante de las fuerzas especiales antiterroristas iraquíes, a CNN. Un comandante sobre el terreno dijo que las tropas están trabajando para despejar cualquier explosivo que ISIS pudiera haber dejado en la localidad.

publicidad

El pueblo es la última zona poblada antes de Mosul y su liberación abre el camino para que las fuerzas que entren en la ciudad.

Las tropas iraquíes tomaron el control de un edificio de la televisión estatal en el extremo este de Mosul y levantaron la bandera iraquí sobre él, de acuerdo con un comunicado emitido por comandos militares conjuntos de Iraq.

Un oficial de la Fuerza contra el Terrorismo del país dijo a CNN que el progreso había sido frenado por el gran número de dispositivos explosivos improvisados y minas sembradas por ISIS. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado para hablar con los medios.

Las tropas están ahora a poca distancia y parecen haber comenzado un asalto a Mosul desde fuera.