arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
La batalla por Mosul

El líder de ISIS pide a los militantes no retirarse de Mosul

Por Euan McKirdy

(CNN) -- El brazo mediático de ISIS ha divulgado un audio en el que supuestamente su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, insta a los combatientes no retirarse ante la ofensiva contra su bastión Iraq, Mosul.

"Defender la tierra con honor es mil veces mejor que retirarse en desgracia", dice en la grabación, la primera desde finales de 2015.

La cinta fue liberada por la división de medios de ISIS, al-Furqan, mientras la batalla de Mosul se intensifica, con las tropas iraquíes a las puertas de la ciudad.

La voz, que CNN no puede verificar de forma independiente, dice que "los enemigos de Dios, los judíos, cristianos, ateos, chiitas, apóstatas y todos los infieles del mundo han dedicado sus medios de comunicación, dinero, ejército y municiones para luchar contra los musulmanes y los yihadistas en el Estado de Nínive después de ver cómo se convirtió en una de las bases del Islam y uno de sus minaretes bajo el Califato", dijo.

Nínive es un nombre arcaico para la moderna región de Mosul.

El audio dura casi 32 minutos.

publicidad

Apariciones anteriores

El líder del grupo islamista apareció por primera vez en público con un sermón pronunciado en la Gran Mezquita de al-Nuri en Mosul en julio de 2014.

El mensaje de audio más reciente atribuido a al-Baghdadi aparecido en internet en diciembre de 2015, burlándose de la coalición occidental alineada contra él, amenazando a Israel y tratando de elevar la moral de sus propias fuerzas.

"Soldados del Estado Islámico, sean pacientes porque están en el camino correcto", dijo en esa grabación. "Sé paciente, porque Dios está contigo".