arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Milicias sirias, apoyadas por fuerzas estadounidenses, van por ISIS en Raqqa

Por Angela Dewan

(CNN) -- Fuerzas militares de Estados Unidos apoyaron la ofensiva lanzada por grupos de milicias sirias para liberar la ciudad de Raqqa, la capital de facto del autodenominado Estado Islámico.

En una declaración, el comando de la Operación Resolución Inherente, con la que se enfrenta a ISIS, dijo que continuó su apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que lanzaron la ofensiva.

"El comandante de la operación,  el teniente general Stephen Townsend, ha dicho previamente en las sesiones informativas del Pentágono que la coalición apoya el asedio de las SDF en Raqqa".

"Las SDF son las fuerzas más capaces para actuar de forma rápida en el aislamiento de Raqqa y comenzó el movimiento hacia esa ciudad el 5 de noviembre", dijo el comunicado.

Según el comunicado, las Fuerzas Democráticas Sirias establecieron un centro de operaciones conjuntas, el sábado por la noche, para la campaña militar "Furia del Éufrates", que incluye a varios grupos de milicias árabes, kurdos y turcomanos.

La operación fue anunciada pocos días después de que las fuerzas iraquíes entraran en la ciudad de Mosul, donde ahora enfrentan una feroz batalla con los militantes de ISIS.

publicidad

"Estamos iniciando una operación para liberar a Raqqa de ISIS. La operación se llevará a cabo con la cobertura aérea de Estados Unidos", anunció el general brigadier Talal Ali Selo, portavoz de las SDF, en declaraciones a CNN, este domingo.

"(La operación] comenzará tomando las zonas rurales de Raqqa y luego el objetivo es la ciudad ", agregó Selo.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo este domingo que las recientes conversaciones entre ministros de Defensa de Estados Unidos y otras grandes potencias estaban relacionadas con la organización del plan para retomar el control de Mosul, en Iraq, y Raqqa, en el norte de Siria.