arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Muere Janet Reno, la primera mujer que fue fiscal general en Estados Unidos

Por Max Blau

(CNN) -- Janet Reno, ex secretaria de Justicia de Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, murió el lunes en Miami después de una larga batalla con la enfermedad del Parkinson, confirmó su hermana Maggy Hurchalla.

Reno tenía 78 años.

Fue la primera mujer que fue fiscal general de Estados Unidos y sirvió entre 1993 y 2001. En 2002, contendió quiso optar por la gubernatura de Florida, pero perdió por estrecho margen en las primarias demócratas.

Condenas y controversias

Como parte de la administración Clinton, Reno supervisó las condenas de alto perfil de numerosos terroristas, incluyendo a Ted Kaczynski, conocido como "Unabomber"; Timothy McVeigh y Terry Nichols, por su participación en el atentado de Oklahoma en 1995, y Sheik Omar Abdel-Rahman por el ataque en 1993 en el World Trade Center.

El tiempo de Reno en cargo también se vio salpicada por un par de controversias que se apoderaron de EE.UU.: la masacre en Waco, Texas, en 1993 -que resultó en la muerte de más de 80 miembros de la secta de los davidianos- y la incursión armada en el año 2000 para regresar a Cuba al joven inmigrante cubano Elián González.

publicidad

En una ceremonia en honor a Reno en 2009, el entonces fiscal general Eric Holder elogió a su predecesora por su tenacidad y ética de trabajo incansable durante sus ocho años en el cargo.