arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El 54% de los españoles cree que su gobierno es corrupto, según un informe

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dos de cada tres personas en España cree que la corrupción es uno de los problemas más graves que afronta su país, de acuerdo con el último informe de Transparencia Internacional.

El informe “Ciudadanos y Corrupción: Europa y Asia Central”, del Barómetro Global de la Corrupción 2016, publicado esta semana, señala que el gobierno de España, de entre los países de estas regiones, es el cuarto peor calificado por parte de sus ciudadanos en cuanto al tema de la corrupción.

El 86% de las personas en Ucrania consideró que su gobierno no había logrado frenar la corrupción, por 84% de Moldavia, 82% de Bosnia-Herzegovina y 80% de España.

El informe indica que uno de cada tres encuestados piensa que la corrupción es uno de los grandes problemas que existen en su país. En España piensa esto entre 65% y 67% de los ciudadanos.

Uno de los datos más destacados es que, a la pregunta de si creen que el presidente y sus ministros son corruptos,  el 54% de los españoles responde que "todos o casi todos".

En cuanto a los sobornos, un 3% de los españoles consultados admitieron haber pagado alguna vez para acceder a un servicio público. Transparencia Internacional señala que se trata de una baja tasa en términos relativos a nivel internacional.

publicidad

Tayikistán es el país de las regiones incluidas en el informe con mayor índice de sobornos. Ahí, el 50% de los usuarios han pagado un soborno para acceder a servicios públicos.

“La corrupción es un problema significativo en toda la región de Europa y Asia Central”, advirtió en un comunicado José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

“En lo que respecta a España este informe viene a poner de manifiesto una vez más el importante problema que supone la corrupción para los ciudadanos, y la desconfianza que tiene la sociedad respecto a la clase política, sus gobernantes y sus representantes parlamentarios, siendo la cara positiva de la moneda el bajo nivel de sobornos que se paga en este país a un nivel comparativo internacional”, dijo Jesús Lazcano, presidente de Transparencia Internacional España.

Para la realización de este informe, Transparencia Internacional encuestó a casi 60.000 ciudadanos en 42 países en Europa y Asia Central sobre sus experiencias con la corrupción.