arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Declaran emergencia nacional en Bolivia por sequía y falta de agua

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El presidente de Bolivia Evo Morales declaró este lunes estado emergencia nacional debido a la sequía y la falta de agua en el país, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Según explicó Morales, la sequía y el déficit hídrico afectan varias regiones del país y fueron provocados por fenómenos climáticos. Esta es la peor sequía de ese país de los últimos 25 años.

Ocho de los nueve departamentos del país sufren por la falta de agua y en 94 barrios de La Paz hay racionamientos de agua desde hace más de 15 días, según informó la ABI.

Este domingo la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) informó que el plan de racionamiento se extendió a la ciudad de El Alto (al oeste de La Paz). Las autoridades informaron que se acentuará el plan de distribución de agua potable en La Paz mediante 60 cisternas y se instalarán tanques fijos de 10.000 litros en algunos barrios, según informó ABI.

La medida de emergencia permitirá que alcaldes y gobernadores empleen recursos económicos para hacer frente a la emergencia, informó el presidente Morales en su cuenta de Twitter.

publicidad

“Constituiremos equipos de trabajo para enfrentar la emergencia y resolver los problemas de desabastecimiento de agua a mediano y largo plazo”, dijo Morales en Twitter.

El mandatario hizo un llamado para racionar agua y prevenir situaciones más críticas y “no reaccionar después” de que este recurso falte incluso por días, informó ABI.

El presidente aseguró que este año ha sido el más caluroso en los últimos 100 años. Esto concuerda con un informe de la NASA que dice que en 2016 se registraron las más altas temperaturas terrestres y oceánicas para un mes de abril, manteniendo al 2016 en el camino de ser el año más caliente de la historia.

 

La semana pasada el presidente Evo Morales destituyó a dos funcionarios "porque no alertaron sobre la falta del líquido”.

Los destituidos son el gerente de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento, S.A. . (EPSAS) y el director de la Autoridad de Fiscalización del Agua.

"Quiero decirles, que lamentablemente desde la EPSAS nunca nos han alertado, no echo la culpa, somos culpables, pido disculpas al pueblo paceño", dijo en una rueda de prensa, el miércoles pasado, desde La Paz, informó ABI.

Morales reiteró que el gobierno hubiera podido planificar, pero no tuvo advertencia.

"Lamento mucho, estamos con sequía que afecta, hay este problema, pero se podía racionar, el pueblo entiende, hay este problema, pero si no han advertido cómo voy a planificar, no echo la culpa, somos responsables", añadió en la conferencia.

Datos oficiales del Viceministerio de Defensa Social estiman que la sequía afecta alrededor de 290.000 hectáreas agrícolas y 360.000 cabezas de ganado en 8 de los 9 departamentos del país.

El gobierno boliviano ha emitido 12 decretos para fortalecer el aparato productivo del país y enfrentar la sequía que afecta principalmente a las zonas productivas del oriente, incluida una que permite a los productores de alimentos, en particular los avicultores, la importación de grano de maíz hasta diciembre de 2016.