arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

Costa Rica y Nicaragua se preparan para el impacto del huracán Otto

Por CNN Español

(CNN Español) -- Costa Rica y Nicaragua decretaron varias alertas declaratorias de emergencia por la llegada del huracán Otto, que se espera que toque tierra la mañana de este jueves en la frontera entre los dos países.

El huracán Otto se sitúa a 130 kilómetros de Bluefields, en Nicaragua, y a 135 de Costa Limón, en Costa Rica, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.

El gobierno costarricense amplió la alerta roja e incluye otras localidades sobre todo del Pacífico central, dio asueto a los empleados públicos, menos a los ligados a la atención primaria y declaró emergencia nacional.

En un comunicado difundido en redes sociales de la Presidencia, Solís hace un llamado a la calma y a la acción, advirtiendo de la peligrosidad del huracán. "Debo ser claro, el huracán es peligroso, tiene una capacidad alta destructiva".

Alrededor de 1355 personas están en albergues, principalmente en el Caribe. El refugio más grande, con 300 personas, se ubica en la comunidad conocida como Puerto Lindo. Hay un total de 16 albergues.

El gobierno de Nicaragua decretó alertas en las regiones Caribe Sur, Zelaya Central, Chontales y Río San Juan, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred.

Otto, que se formó en el sur del Caribe a principios de esta semana, provocó la muerte de tres personas en Panamá.

Es el séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica. La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre, pero las tormentas impactantes son poco frecuentes a estas alturas de mes. Aunque el Caribe es una de las pocas áreas con agua lo suficientemente caliente como para soportar un huracán a estas alturas de la temporada, que una tormenta toque tierra tan al sur es extremadamente raro.

Esta parte de Centroamérica no está tan acostumbrada a impactos de huracanes. También cuenta con un terreno escarpado, lo que hace la zona propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.