arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Fidel Castro

Cientos hacen cola para rendir tributo a Fidel Castro en La Habana

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este lunes comenzó, en La Habana, una serie de eventos con los que los cubanos homenajean a Fidel Castro, antes de que sus cenizas partan hacia Santiago de Cuba, haciendo, a la inversa, el trayecto que lo llevó al poder hace casi seis décadas.En La Habana se observan larguísimas colas. Miles de cubanos esperan y caminan pacientemente para despedirse del padre de su Revolución. Pasan por el monumento de José Martí en la Plaza de la Revolución donde se encuentra un retrato de Castro.

Sus cenizas se encuentran en el adyacente Ministerio de la Defensa.

Con tristeza y respeto uno a uno se fueron acercando este lunes para rendirle honores a un hombre que muchos ya consideran inmortal.

El evento se extenderé hasta este martes cuando llegaran mandatarios y personalidades internacionales para darle el ultimo adiós.

Nueve días de duelo

Cuba está en su tercer día de duelo nacional. El silencio domina las calles de La Habana. Las actividades y espectáculos públicos fueron suspendidos y las banderas izan a media asta en edificios públicos y militares.

publicidad

Un silencio que sólo se rompió con el disparo simultáneo de 21 salvas en La Habana y Santiago de Cuba para rendir homenaje al líder de la Revolución cubana, fallecido el viernes a los 90 años.

Decenas de miles de personas acuden al Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde fueron llevadas las cenizas de Castro.

La noche del martes, se llevará a cabo un acto de masas en la Plaza de la Revolución.

El miércoles, las cenizas emprenderán un viaje ceremonial a través de la isla, con un itinerario que rememora, a la inversa, "La Caravana de la Libertad en enero de 1959”, hasta Santiago de Cuba. Allí se realizará un acto público en la plaza "Antonio Maceo".

Además, del martes 29 de noviembre al domingo 4 de diciembre, un cañón será disparado a cada hora entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde en honor a Castro.

La ceremonia de inhumación será el 4 de diciembre, en horas de la mañana, en el cementerio de Santa Ifigenia, el mismo lugar donde descansa José Martí, poeta y líder de la lucha de independencia de Cuba. Otras 21 salvas en La Habana y Santiago de Cuba despedirán a Castro a las 9 de la mañana del domingo.

People queue up to pay homage to late Cuban revolutionary icon Fidel Castro in Havana, on November 28, 2016. Hundreds of thousands of Cubans swarmed Havana's iconic Revolution Square in a tearful and nostalgic tribute to Fidel Castro on Monday, kicking off a week-long farewell to the divisive Cold War icon. / AFP / PEDRO PARDO (Photo credit should read PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Tristeza y celebración

La muerte de Fidel Castro generó tanto reacciones de celebración como de duelo, mientras los críticos daban la bienvenida a la noticia y los partidarios se mostraban afligidos por la partida del que fue el hombre fuerte que dominó Cuba durante décadas.

En La Habana, la gente parecía aturdida cuando se extendía, lentamente, la noticia. Muchos la escucharon cuando se despertaron, la mañana del sábado. Una mujer, que no dio su nombre, comenzó a llorar.

Una joven cubana dijo a CNN: "El pueblo cubano se siente triste por la pérdida de nuestro comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, y deseamos, donde quiera que esté, que sea bendecido, y nosotros, los cubanos lo amamos".

En Birán, un pueblo cerca de la punta más oriental de Cuba, donde nació Castro, la gente estaba llamando y llamando a la puerta de su medio hermano, Martín Castro.

Querían saber si el revolucionario estaba muerto.

People holding a Cuban national flag queue to enter Jose Marti's memorial to pay their last respects to Cuban revolutionary icon Fidel Castro at Revolution Square in Havana, on November 28, 2016. A titan of the 20th century who beat the odds to endure into the 21st, Castro died late Friday after surviving 11 US administrations and hundreds of assassination attempts. No cause of death was given. Castro's ashes will go on a four-day island-wide procession starting Wednesday before being buried in the southeastern city of Santiago de Cuba on December 4. / AFP / RONALDO SCHEMIDT (Photo credit should read RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

(RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

"Han estado llamando y llamando y preguntando si era cierto", dijo Ángel Daniel Castro, sobrino de Fidel. "Muchas personas están llorando. Fidel era un buen hombre.

"Para nosotros, era como un padre. Y Cuba lo ve como un padre. Una mujer acaba de llamar llorando y diciendo que había perdido a su padre. Todo el mundo lo siente".

Sin embargo, al norte del estrecho de Florida el júbilo tomó las calles de Miami, el centro de la comunidad de exiliados cubanos. Abrieron champán, sonaron ollas, aplaudieron y agitaron la bandera cubana en señal de alegría. Se quedaron fuera del popular restaurante Versailles, en la Pequeña Habana, con carteles que decían: "Satanás, Fidel ahora es tuyo".

"Significa mucho para nosotros los cubanos", dijo otra persona a la afiliada de CNN, WSVN-TV. "Es un momento que hemos estado esperando durante 55 años. Somos libres al fin. El hombre que causó tanto sufrimiento, tanta tristeza en mi país... ha dejado de existir".

El largo 'reinado' de Castro

Castro, conocido universalmente como "Fidel", se mantuvo en el poder durante 47 años hasta que la enfermedad le obligó a renunciar y traspasar el poder definitivamente a su hermano Raúl, en 2008.

En el apogeo de la Guerra Fría, Castro utilizó una mezcla de carisma y represión para instalar el primer y único gobierno comunista en el hemisferio occidental, a menos de 100 millas de Estados Unidos.

"Hay pocas personas en el siglo XX que tuvieran un impacto más profundo en un país que Fidel Castro en Cuba", dijo Robert Pastor, un exasesor de Seguridad Nacional durante el gobierno de Jimmy Carter, en la década de 1970. "Él hizo Cuba a su imagen y semejanza, para bien o para mal", declaró Pastor. "Cuba será un lugar distinto porque él vivió y murió".

Aunque el escenario de Castro fue una pequeña isla-nación, logró captar la atención del mundo. "Fue una figura histórica desproporcionada para la base nacional que él operaba", dijo el experto en temas de Cuba, Louis A. Pérez Jr., autor de más de 10 libros sobre la isla y su historia.

"Cuba no contaba mucho en la política y la historia hasta que llegó Castro", destacó Wayne Smith, el diplomático estadounidense de más alto rango en Cuba entre 1979 y 1982. Castro se hizo tan famoso que bastaba su nombre de pila para identificarlo. Decir "Fidel" bastaba para no dejar ninguna duda de quién se estaba hablando.

Para algunos, Castro se convirtió en una figura romántica y un sobreviviente legendario, a pesar de que según funcionarios cubanos hubo más de 600 intentos de asesinarlo. Durante una rara aparición pública en abril, Castro se maravilló de que hubiera llegado a su novena década.

"Pronto voy a cumplir 90 años años", dijo. "Pronto voy a ser como los demás. A todos nos llega nuestra hora".